Ideas de candidatos en movilidad no resuelven crisis de transporte

Ni el proyecto RITMO de MORENA en materia de Movilidad, ni la propuesta del PRI con tres nuevas rutas del Mexibús, y dos del Mexicable, responden a la crisis en materia de transporte público que vive el Estado de México toda vez que siguen sin atender el origen de los males, ni plantear una visión transporte a futuro.

Así lo denunciaron organizaciones sociales al presentar este jueves la Agenda de Movilidad 2017- 2023 #YoMeMuevo Edomex 2025 en la que exigen a los aspirantes al gobierno del Estado de México a que suscriban proyectos en la materia en su plataforma, a fin de garantizar el tránsito sustentable de las personas.

En el documento que fue entregado a los candidatos establecen como principales ejes para los próximos años el cambio radical en las unidades del transporte público, su integración a los grandes proyectos de movilidad masiva y garantizar la seguridad para movernos esto desde brindar movilidad con aire limpio frente a la integración de ciudades densas, compactas y conectadas.

Adriana Lobo de WRI México indicó que para ello será necesario el financiamiento adecuado para la transformación del sistema que opera actualmente, pues el día de hoy la inversión en infraestructura está enfocada al auto con el 80 por ciento del recurso dirigido solo al transporte privado.

Con la tendencia actual, denuncian, un trabajador promedio en 40 años vida habrá perdido 5 de ellos dentro del transporte público día y noche, gastando hasta 40 por ciento de su salario en moverse, esto frente a una cifra de mil 643 mexiquenses que mueren cada año en hechos de tránsito prevenibles donde 70 por ciento son peatones.

“Moverse en el Estado de México duele, ese es el rostro humano de la movilidad para millones de mexiquenses”.

En el caso del proyecto de movilidad de los candidatos reconocen ha sido escaso, pues sólo la alternativa de los dos punteros (PRI- Morena) ha destacado; sin embargo , advierten, ambas son costosas y serán difícil de materializarse.

“No se pueden justificar desde el punto de vista financiero porque el principal reto es el orden del transporte porque si uno mira lo que ponen los candidatos en términos de estadística sigue siendo muy poco”, reprocharon.

El presupuesto actual en materia de movilidad en el Estado de México sería suficiente para emprender estas medidas solo se necesita un cambio de visión para beneficiar a la población sin auto.

La propuesta de los especialistas fue firmada por Angélica Vesga de WRI México, Óscar Ruíz de IMCO, Bernardo Baranda de ITDP y Carlos Mendieta de la Fundación Tláloc en busca de que antes de la elección de manifiesten los partidos y candidatos.

Eleazar Barajas 

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