Ignora 70% de mexiquense fecha de elección; IEEM no publicita

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) endosó su responsabilidad de promover la fecha de la elección de gobernador a las organizaciones civiles, siempre y cuando se sujeten al protocolo que elaboró para tal fin.

El consejero Gabriel Corona recordó que una encuesta publicada recientemente por el periódico El Universal revela que 70 por ciento de los mexiquenses desconoce ese dato.

En tanto, prosiguió, la media histórica de participación en la contienda por la gubernatura en el Estado de México no ha logrado romper la barrera del 50 por ciento.

Por estas razones, justificó la necesidad de apoyarse para la promoción del 04 de junio en las organizaciones no gubernamentales vinculadas con esta materia, interés y propósito.

Para tal fin, el Consejo General consideró necesario elaborar y después aprobó un protocolo que tiene por objetivo regular la participación de estas asociaciones en la promoción.

Ricardo Moreno, representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó que el IEEM no ha difundido la fecha de la jornada electoral, a pesar de que es una de sus obligaciones jurídicas.

Después señaló que el protocolo aprobado pretende que las organizaciones civiles se sujeten a él, “lo que coartaría su libertad”.

Desde su punto de vista, las reglas establecidas inhiben  la participación.

En todo caso, planteó que mejor el IEEM dedique una campaña en todas las redes sociales de forma diaria y constante para fijar la fecha de la elección en los ciudadanos, y que los consejeros reiteren en todo momento que pueden salir a votar el primer domingo de junio.

Cabe recordar que es la candidata de Morena, Delfina Gómez, quién durante la campaña ha logrado aglutinar en su respaldo el mayor número de organizaciones civiles, por lo que Moreno Bastida no descartó en este acuerdo la intencionalidad de evitar que hagan campaña en favor de su abanderada.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts