Ignorantes quienes hacen presupuesto de ciencia y tecnología: Neri

“En México la gente ignorante está detrás de los presupuestos de ciencia y tecnología” así reprochó el doctor Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano en hacer una caminata en el espacio, al denunciar el abandono en el que se encuentra el sector espacial nacional.
En visita en Toluca el especialista calificó a la Agencia Espacial Mexicana como un Elefante Blanco inservible, por lo que recomendó como el mejor de los escenarios que sea cerrada.
Al establecer que no cuenta con infraestructura ni recursos, indicó que es risible que no tenga laboratorios, ni una plantilla mínima de científicos lo que se traduce en mínimos proyectos desde su nacimiento y sin ningún resultado.
“Para qué existe la Agencia Espacial Mexicana, mejor que ya la cierren, porque lamentablemente no da resultados”.
Explica que el funcionamiento de este centro requiere de al menos una inversión de 100 millones de dólares al año; sin embargo, el gobierno federal actualmente sólo destina 100 millones de pesos, que son utilizados en el pago de la nómina de los 100 empleados que tiene
“Es inconcebible, es malinchista, es absurdo que un país que solo tiene un astronauta no quiera hablar con él para programas espaciales, mientras que en todos los países de la tierra que han tenido astronautas, ellos los conservan dentro de sus plantillas de asesorías”, repudió.
Con ello estableció que la Agencia Espacial Mexicana no le interesa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al tiempo de calificarla como “un juguetito” que llegó por moda pero sin proyecto.
“Mi única esperanza que tengo ahorita es que ya termine este sexenio, que se acabe este nefasto sexenio, yo lo he visto así, y que ya cambien a las autoridades, a ver si llega alguien a la cabeza de la SCT que le interese desarrollar tecnología espacial para México”.
Asi lo destacó luego de su participación en el Tercer Congreso Estatal de Salud ISSEMYM 2017 “Planeación y Desarrollo en Salud”, en el que participó con la conferencia magistral: Los viajes Espaciales y sus efectos en la Fisiología Humana debido a la Ausencia de gravedad.
Eleazar Barajas

Related posts