Incluir a ciudadanos en toma de decisiones exigen a politico

Ciudadanos de Toluca demandaron a la clase política de la capital mexiquense incluir el sentir de los vecinos: académicos, amas de casa, activistas, promotores culturales, estudiantes, indígenas, deportistas y empleados, en su toma de decisiones, integración de plataformas y espacios públicos para la contienda de 2018.
Ingrid Lozano Woolrich, Derik Vilchis Rosa, Edith Verónica Margarita Guerrero, Jorge Arzate Salgado, Daniela Medina Alarcón, Mauricio Tyson López, Claudio Meléndez Gracia y Diana Bobadilla Martínez, destacaron la necesidad de que los ciudadanos alcen la voz para demandar a las fuerzas políticas apertura a la participación colectiva.
Una primera muestra de voluntad, dijeron, es la integración de la plataforma política que contemple los asuntos urgentes a resolver: desarrollo sustentable basado en la pluralidad y el consenso incluyente, seguridad, servicios públicos, medio ambiente, educación, desarrollo cultural y movilidad, entre otros, bajo un esquema de ciudadanía participativa.
Los pobladores dirigieron una carta pública a los actores políticos de la capital del Estado de México, en que consideran que las condiciones del municipio en diversas áreas son críticas, alarmantes e insostenibles.
“Somos presas de la inseguridad a cualquier hora del día; nuestras mujeres y niñas viven bajo el miedo de ser un número más en las estadísticas de violencia de género y feminicidios; los jóvenes no cuentan con las garantías para llegar sanos y salvos a sus hogares, centros educativos o lugares de trabajo. Cada hora un ciudadano de alguna colonia, barrio o delegación es víctima de la delincuencia”, señalaron.
También denunciaron una nula planificación y creación de políticas públicas en materia de movilidad, la inexistencia de un sistema de transporte digno que ha llevado a Toluca a los primeros lugares nacionales en mala calidad del aire.
“Toluca está abandonada. Las pasadas administraciones, la actual, los diputados locales y federales han mostrado una gran incompetencia e insensibilidad ante las necesidades y problemáticas actuales: nuestras calles son intransitables y oscuras, el ambulantaje crece bajo la sombra de la corrupción, entre muchas otras problemáticas”, enunciaron.
En busca de dar solución, llamaron a la clase política de Toluca a permitir la participación ciudadana en la toma de decisiones y cargos de elección popular, bajo los principios de inclusión, congruencia, transparencia, rendición de cuentas, pluralidad, diálogo democrático y participación ciudadana.
“Exigimos que el próximo gobierno de la ciudad incluya voces populares y trabaje según un mecanismo de presupuesto participativo, a través de la creación de consensos ciudadanos con el objetivo de trazar agendas públicas basadas en el conocimiento, la experiencia y el bien común”, abundaron.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts