Inevitable dirimir resultado de elección en tribunales cargados a PRI

Derivado de los cerrados resultados y las quejas sobre diversas anomalías presentadas durante el proceso electoral, la contienda por la gubernatura invariablemente se resolverá en los tribunales electorales.
No obstante, tan sólo en el caso del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la ventaja es para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), atendiendo al origen de los 5 magistrados, mientras Morena carecería del respaldo de todos los integrantes.
A partir de las últimas reformas electorales federal y local, los magistrados son designados por el Senado de la República.
En la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el tricolor postuló 4 de los 5 magistrados –incluido el presidente, Jorge Arturo Sánchez Vázquez-.
Sólo uno: Rafael Gerardo García Ruíz, fue promovido por el PRD a través del legislador Luis Sánchez, coordinador de campaña del candidato del sol azteca, Juan Zepeda, pues se desempeñó como su director de administración.
El actual proceso electoral ha sido el más impugnado en su tipo. El TEEM contabiliza a la fecha la promoción de 126 recursos: 50 juicios para la protección de los derechos político-electorales, un número equivalente de procedimientos especiales sancionadores, 2 juicios ordinarios y 24 recursos de revisión.
Durante la elección de gobernador del 2011, sólo se presentaron 92.
Las candidatas de Morena y el PAN, Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, son las más sancionadas hasta ahora.
En contraste, el priista Alfredo del Mazo y los funcionarios de Gobierno han resultado los más exonerados.
Al 11 de mayo, el PAN sumaba 15 fallos en su contra: nueve exoneraciones y seis sanciones.
Contra Morena y su candidata se habían resuelto 16 denuncias: cuatro con sanción económica y 12 exoneraciones.
Sobre el PRI y su candidato, Alfredo del Mazo, se habían resuelto 15 sentencias: sólo en dos se impusieron amonestaciones públicas.
De las seis sentencias contra el PRD, se habían impuesto cuatro amonestaciones públicas.
De las sanciones destacan las multas por presuntos actos anticipados de campaña de Delfina Gómez y Josefina Vázquez por 75 mil 500 pesos, y el retiro de la candidatura al independiente Isidro Pastor.
Entre los “perdones”, se enlistan el de Isis Ávila, presidenta del DIFEM e hija del gobernador Eruviel Ávila, por el reparto de la tarjeta La Efectiva; y la promoción de los spots de Del Mazo con imágenes oficiales del Gobierno estatal de la campaña “Yo Soy Mexiquense” de 2013 y del promocional denominado “What have you heard about Mexico these days?–Economy” del gobierno federal en 2015.
El día de la contienda, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del IEEM registró al menos 539 incidentes que, junto con el conteo rápido, el PREP y los resultados del cómputo oficial podrían judicializarse.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts