Investiga Fepade a Virtud Ciudadana por llamar a abstencionismo

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga la posible responsabilidad del partido político local Virtud Ciudadana para llamar al abstencionismo el próximo 04 de junio mediante una campaña de espectaculares, reconoció la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Guadalupe González Jordán.

La integrante del Consejo General además consideró que este instituto político podría incurrir, con su conducta, en un delito electoral, pues solicitar abstenerse de votar por algún candidato o partido político se encuentra tipificado penalmente y establece pena pecuniaria y privativa de libertad.

EL martes, recordó, en reunión con Santiago Nieto, titular de la Fepade, se puso el tema en conocimiento y se adelantó la generación de la carpeta correspondiente, a la que la consejera comprometió dar seguimiento.

En tanto, el consejero Gabriel Corona calificó como antinatural y un contrasentido que un partido político llame al abstencionismo y denoste a otros institutos políticos y candidatos. “Preocupan cuáles pueden ser las motivaciones de este partido”, dijo.

Por su parte, Joel Cruz, representante del Partido del Trabajo (PT), recordó que dentro de las obligaciones de los partidos se encuentran la de promover la participación ciudadana.

“Quien invita a no votar no debe ostentar esta noble posibilidad de organizar a un gremio social en torno a un logotipo y un membrete porque no está cumpliendo su papel”, expuso, tras indicar que el PT ya inició un procedimiento de revisión y certificación de los anuncios espectaculares, la página de FB y la conferencia de prensa en que Virtud Ciudadana anunció su campaña de abstencionismo para los efectos legales conducentes.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts