Invictus

Más allá de la noche que me cubre

negra como el abismo insondable,

doy gracias a los dioses que pudieran existir por mi alma invicta…

William Ernest Henley

(fragmento)

Con forme pasan los días la cobertura mediática de los estragos que dejó el sismo del 19 de septiembre (mejor nombrado popularmente en redes sociales 19/S) va pasando, la noticia se va enfriando y poco a poco la emergencia va pasando, pero lamentablemente las víctimas y los damnificados saben que esto apenas está comenzando.

Como se ha dicho hasta la saciedad, la reacción de la población fue superior a lo hecho por las autoridades, no solo en el Estado de México, sino en todas las zonas afectadas, sin embargo este trago amargo tuvo que enfrentarlo directamente el gobernador Alfredo del Mazo Maza, con escasos cuatro días de haber entrado en funciones.

La magnitud de la tragedia ha hecho que las piezas giren en el Territorio mexiquense, no se tiene una base sólida de la forma en la cual operar para las actuales autoridades estatales, ya que desde todos los puntos se ha tenido una respuesta tibia, tardía y sin profundidad.

Adicional a esta situación se ha agravado nuevamente la situación que se registra en la entidad por la inseguridad, ahora hasta un mando superior de la renombrada Secretaría de Seguridad fue asesinado impunemente, que podríamos esperar el resto de los ciudadanos, si no es también violencia.

Hoy más que nunca la situación que vive el país me recuerda al poema citado al inicio de esta opinión, pues a pesar de las adversidades, el pueblo mexicano se mantiene firme y con su alma invicta para continuar, inclusive, a pesar de sus propios gobernantes.
Francisco Paredes

Related posts