La reactivación del megaproyecto de lanzamientos espaciales desde el mar ya tiene fecha

La plataforma flotante de lanzamientos espaciales Morskói Start. wikipedia.org / jurvetson

La compañía rusa S7 cerró un acuerdo de compra con Boeing para convertirse en el propietario exclusivo de la plataforma flotante Morskói Start .
La plataforma flotante de lanzamientos espaciales Morskói Start (Sea Launch, en inglés) se convertirá en propiedad exclusiva de la compañía rusa S7 tras la compra de un paquete de acciones que actualmente pertenece a la estadounidense Boeing, informan los medios locales.

El director general de la empresa rusa, Serguéi Sópov, ya anunció la fecha estimada de la adquisición, así como el plazo de reactivación de la plataforma.

“El monto general de inversiones” para adquirir la plataforma de lanzamiento, incluido su proceso de reactivación, “es de cerca de 150 millones de dólares”, detalló Sópov, que agregó que “por el momento no se considera la posibilidad de atraer fondos adicionales” de terceras partes.

El ejecutivo aseveró, además, que el acuerdo de compra ya ha recibido la aprobación del Departamento de Estado de EE.UU., necesario en los procesos de adquisición de compañías de importancia estratégica para el país norteamericano.
Así, la plataforma flotante será adquirida por S7 a comienzos de este año, mientras que el primer lanzamiento está previsto para finales de 2019. Además, la compañía rusa comprará 12 cohetes Zenit, cuyo ensamblaje se realiza en EE.UU.

De esta manera, S7 tendrá capacidad para realizar lanzamientos hasta 2022.

La plataforma flotante de lanzamientos Morskói Start comenzó a construirse en 1995.
Fue creada como un proyecto conjunto de las compañías Boeing (EE.UU.), RKK Energuia (Rusia), Kvaerner (Noruega), la oficina de diseño Yúzhnoye y PA Yuzhmash (ambas de Ucrania).
En 2009, Morskói Start se declaró en quiebra y posteriormente fue administrada principalmente por RKK Energuia, hasta que en 2014 el proyecto fue congelado.
Fuente: actualidad.rt.com

Related posts