Las posadas en México

En México tenemos un sin fin de costumbres para esta época navideña, que varían de región a región pero siempre son llenas de colorido y tradición. A todos nos encanta la época decembrina, no solo porque llega navidad y festejamos un año más, pero también por las tradicionales posadas, que siguen siendo punto clave para reunir a los amigos y la familia. A continuación te compartimos algunas curiosidades de las famosas posadas en México:
*Se dice que gracias a Fray Diego de Soria que surgen las primeras posadas en el México colonial, por allá del año 1587, cuando se realizarán misas de aguinaldo llamadas así porque se ofrecía un obsequio o aguinaldo de Navidad que consistía en dulces, frutas o juguetes para los niños. En las posadas el aguinaldo es representado por la colación. Pero se dice también que dichas fiestas de fin de año tienen su origen más allá de la época colonial, cuando los indígenas festejaban durante el invierno o Panquetzaliztli, el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra.
*En el siglo XIX en México, si ibas a una posada tenías que ir a todas. Hoy en día celebramos las posadas desde que inicia el mes de Diciembre, pero originalmente comenzaban a partir del día 16, representando la penuria que pasaron José y María para encontrar posada hacía su viaje a Belén y hasta la nochebuena.
*En los 9 días de posadas, se debe romper una piñata, la cual cuenta actualmente con distintos significados: Se dice que la piñata representa a Satanás y el romperla es el alejar todos esos males que nos siguen. Otro es que si rompemos la piñata de 7 picos, son los 7 pecados capitales y uno por uno los vas alejando de tu vida. Los dulces o colación representa la abundancia que vendrá.
*La comida no puede faltar y no hay tan variada y deliciosa como la gastronomía de México. El bacalao, los romeritos, pozole, tamales, así como el ponche y atoles, son algunos de los platillos que se disfrutan más en esta época.
*En algunas regiones de México, se siguen conservando tradiciones de mucho años, por ejemplo, en el pueblo de Zinacantán, en la región tzotzil de Chiapas, los nueve meses de embarazo de la Virgen se rememoran comiendo dulce de calabaza frente al atrio de la iglesia.
*En la península de Yucatán, la procesión infantil empieza el 16 de diciembre, que es cuando deberían iniciar las posadas. El grupo de niños con ramas adornadas según su imaginación, cantan tocando de puerta en puerta. La primera estrofa dice así: Naranjas, limas y limones, más linda la Virgen que todas las flores. En un portalito de cal y de arena, nació Jesucristo por la Nochebuena. Y finaliza con la petición: Si no me dan mi aguinaldo, mi aguinaldo, ya la pagarán con Dios.
Muchos dicen que México es un país con varios países dentro de, porque varía mucho su comida, vestimenta y sin olvidar su ya tradicional y extensa gastronomía. ¡Como México no hay dos!
Elarrayan.com.mx

Related posts