Los efectos negativos de los selfis en los animales salvajes

Una ONG difunde una guía sobre cómo hacerte fotos con animales sin hacerles daño.
Muere una cría de delfín tras ser acosada por los bañistas en una playa de Almería. Es una noticia de agosto que por habitual no deja de despertar rabia e indignación. Muchas personas no entienden el daño que se le puede llegar a hacer a un animal salvaje por el empeño de conseguir unos cuantos me gusta en redes sociales. “Sufren maltrato físico y estrés psicológico”, dice a Verne por correo electrónico Roberto Vieto, uno de los responsables de la ONG Protección Animal Mundial.
Esta organización sin ánimo de lucro ha difundido una guía de buenas prácticas para hacerse selfis con animales salvajes o silvestres en cautiverio, lo que llaman un Código Selfi. Las claves son muy sencillas:
No te debes hacer un selfi con el animal si:
-Está siendo sostenido, abrazado o sujetado.
-Lo puedes atraer ofreciéndole comida.
-Puedes dañarle.
Puedes hacerte un selfi con el animal si:
-Mantienes una distancia segura.
-Está en su hábitat natural.
-Es libre de moverse y no está en cautiverio.
Esta campaña de Protección Animal Mundial, una ONG de origen británico que actúa especialmente en América, viene motivada por un estudio del que se desprenden conclusiones muy negativas sobre el impacto de estas fotos en los animales en cautiverio o salvajes. Ha sido publicado en la revista especializada Nature Conservation y National Geographic se hace eco de él en este artículo. El partido animalista PACMA ha difundido la campaña en sus redes sociales.
Protección Animal Mundial detecta actitudes perjudiciales para el animal en el 40% de los selfis que ha analizado. “Una fotografía soñada con un animal no merece todo el sufrimiento que se esconde detrás”, indica Vieto, gerente de animales silvestres para América Latina de la ONG.
El estudio carga contra las empresas turísticas que ofrecen la posibilidad de acariciar a los animales y hacerse fotos con ellos. “Las personas que pagan por tener un contacto directo con los animales silvestres están, casi siempre sin saberlo, patrocinando estos maltratos. En estas actividades turísticas, un animal silvestre puede ser pasado de mano en mano entre decenas de turistas que quieren fotografiarse con ellos”, añaden desde la ONG.
Protección Animal Mundial analiza la situación para los animales del Amazonas, pero también extrae conclusiones más globales. “Todas las especies animales silvestres”, continúa Vieto, “sufren a causa de esta práctica. Nuestra investigación reveló que en Instagram se han subido más fotografías con canguros, elefantes y perezosos. Sin embargo, hay una amplia variedad de animales silvestres que son víctimas de esta crueldad”.
El caso de los perezosos es especialmente grave, según National Geographic: “Estos animales delicados y dóciles duermen unas 20 horas al día cuando son libres. El estrés que les causa pasar de mano en mano de turistas hiperactivos puede ser muy negativo, incluso conduciéndoles a una muerte prematura”.
Protección Animal Mundial pide a las redes sociales que incluyan el maltrato animal, bien explicado, en sus términos de uso. “Hemos hablado con Instagram sobre sus políticas relacionadas a la protección de los animales. En estas reuniones, le mostraremos a la compañía cuántas personas han firmado nuestro Código Selfi de Vida Silvestre, y le pediremos a Instagram hacer su parte”, indican desde la ONG.
Un portavoz de Instagram contesta en National Geographic que están trabajando con expertos en bienestar animal y están investigando cómo informar a su comunidad sobre qué actividades puedes ser negativas para los animales”. De momento, no hay referencias al maltrato animal en los términos de uso de Facebook y de Instagram.
Sin duda, las mejores fotos de animales son las que no incluyen personas. Y si es un selfi que se ha hecho el propio animal, mejor todavía.
Fuente: verne.elpais.com

Related posts