Manejo dudoso, causa observaciones millonarias en Cuenta Pública 2016

Las revisiones a las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2016 revelan observaciones millonarias, pero además deficiencia recaudatoria y gran dependencia de los recursos federales, alertó el diputado Raymundo Guzmán, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
En el caso de la Cuenta Pública Estatal de ese año, indicó que el OSFEM reporta observaciones resarcitorias que superan los 83 millones 161 mil pesos, que se suman a las que se encuentran en proceso por más de 300 millones.
Para los 125 ayuntamientos mexiquenses, el monto de las observaciones implica mil 367 millones de pesos.
En cuanto a la recaudación municipal, lamentó que el promedio de eficiencia sea de sólo 19.8 por ciento (previsto en ingresos propios).
“Es una cifra bajísima; estamos teniendo municipios con una gran dependencia de los recursos federales”, destacó.
Adicionalmente, expuso que en los municipios ha incrementado el monto de la deuda por falta de pago.
La autoridad fiscalizadora, detalló, además detectó incumplimiento de certificación de los funcionarios municipales obligados por ley; en al menos 54 ayuntamientos no opera el Instituto Municipal del Deporte y en 10 ni siquiera se ha creado.
En algunos municipios, destacó, incluso se encontró el cobro ilegal de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el servicio de agua potable.
“Están haciendo el traslado del IVA y pretenden acreditar el 10 por ciento de sus egresos en toda la recaudación; esto no se puede hacer”, precisó.
El panista consideró necesario realizar una evaluación minuciosa del informe del OSFEM, pues las observaciones realizadas son menores a las planteadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que genera cierto resquemor.
Guzmán Corroviñas también destacó la necesidad de sancionar a los organismos municipales que no presentaron sus informes de Cuenta Pública, pero también a quienes no cumplieron con la profesionalización de sus funcionarios.
“No podemos tener municipios profesionales si no se cumple con los perfiles, si no hay fortaleza en la recaudación y tampoco si no se avanza en la profesionalización de los manuales de procedimientos y organización, en el que también hay grandes deficiencias”, dijo.
A más tardar el martes próximo, adelantó, se emitirán los dictámenes correspondientes y fijarán las sanciones que correspondan.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts