Marchan por Valeria, rechazan carpetazo al caso en Neza

En silencio, con sed de justicia, cientos de personas marcharon por las calles de Nezahualcóyotl, la consigna era una misma: Justicia y paz para todos, en especial para Valeria, quien con 11 años de edad, fue asesinada. Una semana después, su feminicida fue hallado sin vida en su celda y una Jueza diera carpetazo al caso.

Los padres de Valeria, cuyo cuerpo apareció el pasado 8 de junio en una combi de transporte público, encabezaron la movilización que reunió a unas 300 personas.

En silencio y portando veladoras, los manifestantes, vestidos de blanco, caminaron esta noche sobre la Avenida Sor Juana, con dirección al Monumento Cabeza de Coyote.

“Vamos a caminar en silencio, de parte de nosotros en justicia y en paz hacia todos los ciudadanos, lo hacemos en forma de paz, nosotros no queremos arruinarle nada a nadie su vida, a nosotros ya nos la arruinaron”, expresó la mamá de la niña de 11 años.

El pasado jueves, alrededor de las 5:00 horas, José Octavio, presunto agresor de Valeria, fue localizado sin vida al interior de su celda en el Centro de Observación del Penal Neza Bordo.

Las autoridades del Estado de México primero informaron que el hombre se había ahorcado con un lazo que les es proporcionado a los presos como tendedero. Después, uno de los reos reveló en entrevista con Radio Fórmula que José Octavio fue asesinado por otros internos.

Este sábado, una jueza de control determinó auto sobreseimiento y extinción de la acción penal en contra del presunto feminicida, es decir, que ya no hay delito que perseguir.

La resolución se dio luego de que la abogada de José Octavio presentó durante una audiencia el acta de defunción del imputado.

La parte acusadora ahora tiene tres días para una posible apelación. Pese a la sentencia, la Fiscalía mexiquense podría continuar la investigación en caso de que hayan más elementos relacionados con el crimen contra la menor.

Para los papás de Valeria el caso no está cerrado, y hoy exigieron nuevamente que se continúen con las investigaciones para su completo esclarecimiento.

José Octavio permaneció preso sólo seis días acusado de haber raptado, violado y asesinado a Valeria en una combi de transporte público.

 

*Con información de Sin Embargo

Related posts