Más cambios climático y ambiental con Hoy No Circula

La aplicación del programa Hoy no Circula como lo pretende la secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado para el Valle de Toluca traería más riesgos Ambientales y climáticos para la región, pues esta comprobado que la medida es poco eficiente y beneficia a los empresarios del sector automotriz.
A decir del presidente de Fundación Tláloc A.C. Carlos Mendieta Zerón los beneficios ambientales de un programa como este tienen un techo y después el efecto es solo negativo partiendo de lo vivido en la ciudad de México y en él propio Valle de México.
Explica que en estos espacios durante su aplicación la única constante es el crecimiento del parque vehicular, y no necesariamente de autos nuevos, sino una matrícula que crece de autos de segundo uso por la necesidad de los ciudadanos de transportarse y su falta de confianza en el servicio público.
“Lo que nos cuenta la historia para el caso del Valle de México es que al término de 10 años, terminó duplicado el parque vehicular y la calidad del aire en esa zona, si bien al principio tuvo una mejora, llegó un punto donde volvió a estar en niveles peores”, advierte.
El ambientalista reprueba esta medida toda vez que lejos de desincentivar el uso de automóviles lo promueve, reitera la necesidad de crear una cultura alterna de movilidad no motorizada o mejorar el transporte masivo como alternativas reales de mejora a la condición climática de la zona metropolitana.
Entre las medidas que deberán adoptarse están el ampliar las avenidas, disminuir límites de velocidad, incorporar más ciclo vías y confinar al trasporte público en un solo carril.
Eleazar Barajas

Related posts