Menores de 35 años, hombres y mujeres, vulnerables a cáncer de mama

Si bien son minoría aún, los hombres y las mujeres menores de 35 años son ya un grupo vulnerable para el cáncer de mama, de acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México, se tiene el registro de 470 varones que padecen este tipo de cáncer, el tercero en mortalidad y el primero en atención médica.
La predisposición genética, la alimentación rica en grasas y el uso prolongado de anticonceptivos orales, son los principales factores para desarrollar el cáncer de mama, mismo que en el último lustro ha ganado pacientes con menos de 25 años.
La situación se agrava cuando sólo el 10 por ciento de los pacientes que detectan anomalías en sus mas lo hacen en etapas tempranas.
Isabel Nava Baltazar, coordinadora de consulta externa del Centro Oncológico, reveló que desde el 2005, año en que comenzó la atención la aparición de cáncer en mujeres jóvenes sólo ha ido al alza, tendencia que se mantiene a nivel nacional.
El pico de la enfermedad está en mujeres mayores de los 40 años de edad pero con una tendencia que avanza hacia estadías más jóvenes de 35 años y hasta los 50, por lo que la recomendación es no esperar hasta la mastrografía desde los 40 años sino cada mes que la mujer menstrúa hacer una autoexploración.
“El cáncer no respeta edad, ni origen ni estratos sociales es importante que esta población se atienda, al aparecer cualquier lesión en la mama acudir a un ginecólogo o un oncólogo para dar una buena orientación a la paciente”.
En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de romper mitos sobre la enfermedad al señalar que la lactancia o el embarazo no es sinónimo de defensa en contra de la enfermedad por lo que la revisión tiene que ser permanente, principalmente aquellas féminas con historial de la enfermedad en madres, abuelas o hermanas.
Del 2005 a la fecha 386 pacientes atendidas en el Centro Oncológico de estado han perdido la vida de un total de cuatro mil 386, es decir sólo el nueve por ciento no superó la enfermedad.

Related posts