México con segunda taza más alta de embarazos en adolescentes

México es el país con la taza más alta de embarazos adolescentes de América Latina debido a que la educación sexual se basa en la culpa, el tabú; así como lo negativo a partir de algo que está prohibido.
De acuerdo con Karla Estrada Villavicencio, psicóloga de la UNAM, es urgente modificar nuestros estándares sobre la educación sexual que se les brinda a los jóvenes, pues hasta el 19 por ciento de estos embarazos se presenta en chicas de 10 a 19 años de edad.
Explica la urgencia de avanzar hacia una educación sexual integral basada en el conocimiento científico, libertad para elegir matrimonio o pareja, elección reproductiva, expresar placer y privacidad como derechos sexuales del ser humano.
Aseguró que antes de hablar sobre derechos y responsabilidades sexuales es necesario tener conocimiento sobre la sexualidad, que acompaña al ser humano desde que nace hasta que muere.
Esto porque el término sexualidad abarca elementos como el sexo, la parte biológica que distingue a hombres de mujeres: genitales, cromosomas y hormonas en niveles diferentes pero también la construcción de identidad.
“El sexo construye lo que se conoce como identidad de género”, que es la parte psicológica, el que una mujer se sienta hombre o viceversa; en tanto, lo que se refiere a masculino y femenino es la parte social y cultural del tema –lo que la sociedad designa”, relata.
Las responsabilidades que implica la salud sexual, implica el respeto a los derechos de otros, toma de decisiones informadas, prácticas sexuales seguras y paternidad.
x
Actualmente 50 por ciento de las parejas que inician su vida sexual  no usan ningún tipo de método anticonceptivo.
Eleazar Barajas

Related posts