Molesta a diputados no ser convocados a Gabinete de Seguridad

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprochó que la Legislatura local fuese excluida en la reunión del Gobierno Estatal con el gabinete de seguridad nacional celebrada el pasado 16 de octubre, a pesar de que este Poder es corresponsable en la tarea.
Por tanto, el diputado José Antonio López Lozano demandó a la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, y al secretario del Comité Ejecutivo de Seguridad Estatal expliquen las razones para no convocarlos y remitir a los legisladores la minuta de trabajo y puntos de acuerdo de la reunión.
En su carácter de presidente de la Comisión parlamentaria de Seguridad Pública, el perredista denunció que en la entidad la inseguridad va en aumento, y advirtió que solucionar la problemática no sólo compete al gobierno federal y al titular del Ejecutivo Estatal, sino a todos los niveles involucrados, pues no se trata de un tema de partidos.
López Lozano consideró que existe incongruencia por parte del gobierno al involucrar sólo a ciertos personajes políticos.
“Los grandes problemas de Seguridad Pública que padecemos todas y todos los habitantes del Estado de México, nos ubican a nivel nacional en primer lugar en los delitos de alto impacto, las políticas públicas ya aplicadas y no han dado los resultados esperados, ya que lamentablemente, todos los días en las noticias
vemos notas de la inseguridad en la entidad”, manifestó.
“La seguridad de los mexiquenses nos compete a los tres niveles de gobierno… el artículo 34 de la Ley de Seguridad del Estado de México señala que el Consejo Estatal –del que la Legislatura debe formar parte- es la máxima instancia de deliberación y consulta del Sistema Estatal, y tiene por objeto planear, coordinar y supervisar las acciones, políticas y programas del estado de México en la materia”, recordó.
En el artículo 35 de esta norma, prosiguió, se establecen atribuciones para que el Consejo Estatal pueda derogar o aprobar el Programa Estatal, que deberá contener los instrumentos y las políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, que se encaminen a cumplir los objetivos y los fines de la seguridad pública.
Este proyecto, expuso, deberá ser congruente con el Programa Nacional de Seguridad Pública marcado en la ley, por lo que cuestionó al Consejo sobre el cumplimiento de sus atribuciones, ya que excluye a quienes analizan, discuten y proponen mejoras a las leyes.
La solicitud fue remitida a las comisiones unidas para su análisis y dictamen.
Veneranda Mendoza

Related posts