Mujeres tienen miedo por ola reciente en desapariciones y feminicidios

Tensión y miedo es con lo que tienen que vivir las mujeres de Xonacatlán, ya que en los últimos tres meses, al menos seis mujeres han desparecido, entre ellas, Jessica Sevilla, quien fue encontrada muerta el 6 de agosto en un paraje de Huixquilucan.
Los nombres de más desaparecidas resuenan en la conciencia colectiva: Francisca Moreno Guadarrama de 50 años de edad desaparecida el 26 de mayo, Rosa Isela Tenorio Clemente de 15 años, extraviada desde el 29 de julio, Amairany Belém Hernández Vargas fue vista por última vez el 30 de julio, Jazmín Sagayo Lucio ya no fue encontrada el 2 de agosto al igual que Brianna Stephanie Torres Sayago.
A decir de los lugareños, la situación de inseguridad se agudizó por la presencia de foráneos en la zona aunado a la poca vigilancia que existe, ya que se trata de un municipio que queda justo en una zona de fácil salida hacia Naucalpan y la Ciudad de México.
“No es nada seguro seguido han pasado sucesos y hasta ahorita no se sabe nada de las personas desaparecidas entonces nadie estamos exentos de ese tipo de situaciones cualquier día y cualquier hora”. La situación no es distinta en el hospital municipal Vicente Guerrero Bicentenario, donde laboraba la doctora Jessica Sevilla, donde sus compañeros realizaron un paro debido a que consideran que no hay condiciones para ejercer su profesión, sin embargo retomaron labores porque saben que es necesario.
“A partir de los casos que han sacado uno le piensa más al salir, ya se siente la tensión, el miedito, que en cualquier momento, uno no sabe los motivos pero el hecho de ser mujer si le da uno el que pensar, de que tenga ir uno a Xona a cualquier cosa el temorcito está muy latente ahorita”.
Los habitantes de este municipio, ubicado al norte del Valle de Toluca, exigen a la autoridades que hagan su trabajo y brinden las condiciones para que puedan vivir sin miedo a que una de sus mujeres va a desaparecer o ser asesinada.

Related posts