Niños de 5 meses consumen refrescos; Así nace adicción al azúcar

En México se estima que el ocho por ciento de los niños menores de cinco meses de vida consumen bebidas endulzadas, porcentaje que incrementa junto con la edad hasta llegar al 78 por ciento a los tres años de edad, factor que establece las bases y la adicción a la azúcar que en gran medida provoca males como la diabetes en la edad adulta.
De acuerdo con la especialista de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, Griselda Benítez Sierra, este escenario es alarmante si se considera que durante los primeros seis meses de vida la alimentación de los bebés está basada índica, exclusivamente en la leche materna.
Sin embargo la principal fuente de hidratación sigue siendo para la población el consumo de endulzantes lo cual solo favorece el gusto por este tipo de alimentos creando un mal hábito desde la niñez y hasta la edad adulta, lo que puede ser un indicador importante para desarrollar alguna enfermedad crónico-degenerativa.
“Debido al elevado consumo de bebidas endulzadas, el consumo de leche y alimentos de mejor calidad ha disminuido, lo que resulta en una baja ingesta de calcio y de vitamina D”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) la prevalencia de anemia en niños menores de cinco años era de 23.3 por ciento, mientras que 38.3 por ciento de los niños menores de un año que desarrollaron este padecimiento es derivado de los bajos índices de hierro, siendo una de las causas más comunes la disminución de la lactancia materna.
Eleazar Barajas

Related posts