No hay riesgo en dar INE a quien lo perdió por sismo: PZ

Rechaza el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) la posibilidad de que exista riesgo en las acciones de credencialización de la población afectada por el sismo del 19 S, al dar a conocer que el Instituto Nacional Electoreal (INE)facilitará la reposición de la credencial para votar.
De acuerdo con el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, las ciudadanas y ciudadanos que la hayan perdido a causa de los recientes sismos en el país podrán realizar su trámite en los Módulos de Atención Ciudadana sin necesidad de presentar documentos.
Con la implementación de este Protocolo, sostiene, las podrán recoger su Credencial para Votar hasta en cinco días hábiles después de haber realizado el trámite, esto principalmente en los municipios que han sido declarados en emergencia de los estados de México, Morelos, Puebla, así como la Ciudad de México,,
“Reconocerle al INE la oportunidad con lo que lo atendió hay un programa de que si estás en una zona afectada, los persistes, no pudiste regresar por ellos pueden ir a solicitarlo solo presentando su huella digital”.
Refirió que el INE a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), ya está instrumentando un Plan de Contingencia por el cual las y los afectados podrán recuperar su credencial identificándose a través de su huella digital o la autenticación de sus datos personales y fotografía contenidos en el Padrón Electoral.
“La ventaja que tenemos es que el INE nos ha pedido registrar nuestra huella digital entonces nos podrán dar una credencial con los mismos datos que la última con la que ha participado y entiendo que ya se estaba ocupando tanto en la Ciudad de México como en los municipios afectados”., argumentó.
Este Plan de Contingencia, explicó, se aplicará en todos los Módulos de Atención Ciudadana del país, pero solamente a los ciudadanos que tengan su registro electoral en los municipios declarados en emergencia de estas cuatro entidades.
El Plan de Contingencia sólo permite trámites de reposición de Credenciales, razón por la cual, si se requiere de una inscripción o actualización en el Padrón Electoral y la Credencial, dichos trámites se realizarán con la presentación de los documentos necesarios.
En su mayoría, los módulos del INE funcionan con normalidad, incluso en las zonas afectadas, salvo algunos que han sufrido daños en su estructura o requieren ser evaluados para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Eleazar Barajas

Related posts