No recrudeció violencia; Crímenes disminuyeron en varios municipios: OR

Violencia en el Estado de MŽxico.

Rechaza el Secretario General de Gobierno Alejandro Ozuna Rivero que con la entrada de este gobierno exista un repunte en los delitos de alto impacto, al sostener que está dentro de la dinámica de crimen y violencia que se vive a nivel nacional. “Es preocupante, pero para todo el país”, expresó.

Luego de que los meses de septiembre y octubre pasados fueron clasificados, según organizaciones sociales, como de entre los más cruentos en materia de homicidios dolosos; el funcionario estatal descartó que en el estado de México se haya recrudecido el escenario y encendido con ello los focos rojos de la autoridad.

Argumentó que en su caso esperan los resultados de la última encuesta del Sistema Nacional del Seguridad Pública y percepción ciudadana proyectados para el mes de diciembre, los cuales, dice, darán más certeza de este dicho, pues ellos prevén que incluso disminuya la incidencia en aquellos municipios considerados de alto riesgo.

“Estamos con la idea de que los cinco municipios que tenemos con alta incidencia delictiva esta encuesta nos dé a conocer que algunos municipios van saliendo de este rubro”, aseguró.

Así mismo reiteró la posición del pasado gobierno en la necesidad de mirar los hechos delictivos por cada 100 mil habitantes, lo cual, afirma, nos coloca en una posición más honrosa del indicador al tener un contexto de millones de habitantes frente a otras entidades.

“Tenemos un estado de 17 millones de habitantes cuando sabemos que los porcentuales por cada 100 mil habitantes de delitos van bajando, finalmente sí o vemos en números absolutos es diferente la percepción de la seguridad pública”, afirmó.

Adelantó que ya están platicando con todos los partidos políticos para sí en su caso lo solicitan consolidar una mesa política, donde el tema de la seguridad pueda estar entre la agenda de trabajo.

“Esperemos que sean elecciones tranquilas, estaremos abogando en su momento con las fuerzas políticas  ellos harán compromisos para abogar  como nosotros a favor de elecciones tranquilas y que se den éstas en paz”.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistemas Nacionales de Seguridad Pública reafirmen que en el mes de octubre pasado se registraron a nivel nacional 2 mil 371 homicidios dolosos una de las cifras más altas en la historia moderna, destacando que el Estado de México tiene el primer lugar en incidencia delictiva con el mayor número de robos, extorsiones, secuestros y violaciones.

Eleazar Barajas

Related posts