Nulo interés en donaciones sangre nueve de cada 10, obligatorias

En nuestro país de cada 100 donaciones de sangre 96 son a través del formato de reposición, es decir obligado pues existe el nulo interés por hacer donaciones voluntarias.
Es por ello que se llevó a cabo la cuarta edición del Maratón de Donación de Sangre en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, esto cuando se advierte que los accidentes automovilísticos y las intervenciones quirúrgicas, son los motivos más comunes por los que las personas necesitan las donaciones.
Efraín Saldivar Valdés, responsable de Normalización del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, reveló que en el Estado de México, se reciben más de 100 mil unidades de sangre a través de las donaciones voluntarios, mismas que pueden fraccionarse y servir hasta para tres personas.
De ahí la importancia, dice, de donar porque el tejido se requiere todos los días en las unidades hospitalarias del Estado de México tanto del sector público como del privado, pues algunos especialistas refieren que se necesita hasta 600 dosis de sangre al día; sin embargo apenas logra recabar la mitad, con una donación promedio anual de 120 mil registros.
Actualmente la captación de sangre en México, dice, es solo vía la reposición, que puede considerarse como una donación obligada a través de los familiares de los pacientes internados.
Celebró que el déficit de sangre para transfusiones es bajo en la entidad por los convenios de colaboración que se tienen con el Instituto Nacional de la Transfusión Sanguínea, hospitales de gran relevancia en el área de la Ciudad de México.
“Ser donador de sangre, es un compromiso moral y un estilo de vida, y para hacerlo es necesario estar sano, tener de 18 a 65 años de edad. En caso de tener un padecimiento crónico, ser valorado por un médico, porque si está controlado, como en el caso de diabetes, se puede donar”.
A l fecha la mayor cantidad de donadores son hombres, adultos jóvenes de entre 20 y 50 años que pueden donar en cualquier momento, las mujeres lo hacen menos porque a veces no tienen los niveles adecuados de hemoglobina para hacer la extracción.
Desde el 2004 se instituyó el Día Mundial del Donante de Sangre, y este año, bajo el slogan “En riesgo de Emergencia”, buscan incrementar la cultura de donación.
Eleazar Barajas

Related posts