Oleadas de voluntarios siguen ayudando; Lunes, a clases; Urge acelerar apoyos

Las actividades de rescate y entrega de apoyo en las zonas mas afectadas por el sismo continúan. Los centros de acopio siguen funcionando. En tanto gobierno y UAEM determinaron  reiniciar clases a partir del próximo lunes.
Hasta el momento se mantiene el saldo de 13 personas fallecidas, las cuáles, 12 han sido del Estado de México y una que se transportó del hospital de Morelos al Hospital Para el Niño del Estado de México.
Asimismo, 18 personas continúan hospitalizadas en recuperación, ninguna de ellas se reporta con gravedad.
El corte informativo establece también que un total de 2 mil viviendas afectadas, 800 de las cuales están destruidas, y 600 afectadas, es el censo que tiene el gobierno del Estado de México.
Ya la SEP federal anunció que el lunes se da regreso a clases, UAEM había hecho lo propio por lo cual seguramente el gobierno mexiquense replicará la medida.
Asimismo oleadas de voluntarios están desplazándose a  Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán,  así como en Ecatzingo y Amecameca.
Será hasta el próximo lunes que los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México regresen a clases, en tanto, no se ha determinado cuándo lo harán los estudiantes del sistema público de la entidad.
Por tercer día consecutivo tras el sismo, las actividades en edificios gubernamentales, también, suspendieron labores.
El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, posteó: “La Universidad Autónoma del Estado de México reanudará sus actividades académicas y administrativas, el próximo lunes 25 de septiembre”, sin embargo, continuará la colecta de víveres, medicinas, material de limpieza y médico en los espacios universitarios como el edificio central de Rectoría, la Facultad de Antropología, Prepa 2, 3, 4 y 5, Facultades de Medicina, Economía, Ciencias Sociales y Políticas, Odontología, Humanidades, Ciencias Agrícolas, en Ciudad Universitaria de Ecatepec y Valle de Chalco; las unidades académicas de Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, el estadio Alberto Chivo Córdova y el estadio Juan Josafat Pichardo Cruz, así como en las instalaciones de UniRadio.
Se espera que las revisiones y los dictámenes de daños en las estructuras públicas y educativas esté listo el jueves, y -una vez finalizado el luto nacional de tres días que decretó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto- se reanuden las actividades de manera normal en las zonas que no tuvieron mayores afectaciones de la entidad.
Cabe resaltar que los planteles educativos de los municipios de Ocuilan, Joquicingo, Tenango y Tenancingo, continúan siendo evaluados para determinar cuáles tendrán que ser reconstruidos, por lo que los alumnos de esas escuelas se mantendrán sin clases por tiempo aún indefinido.

Related posts