Ordenará sector comercial, quitar delito a vender alcohol a menores

Recula el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México Alfredo Barrera Baca su postura con relación a la despenalización de la venta de alcohol a menores en la entidad, al asegurar que luego de revisada de manera detenida la reforma es una medida integral que ayudará a poner orden en este sector comercial.
Luego de que a inicio de semana reprobó la medida bajo el entendido de que se requerían acciones encaminadas a fomentar estilos de vida saludables, principalmente en los jóvenes; este viernes señaló que ha analizado la nueva ley y sobre ella, dijo, no ha sido entendida de forma correcta.
Argumentó que despenalizar no significa retirar el castigo o sanción sólo que en términos jurídicos se trasladó la sanción de penas civiles a las administrativas buscando una acción, dice, más expedita de la propia ley.
Llamó con ello a darle una oportunidad a la medida que implicará un nuevo orden dentro del quehacer comercial y de madurez en el consumo del alcohol.
“No es un error busca todo lo contrario hay que darle la oportunidad de ensayar estas nuevas medidas estas nuevas desiciones estos nuevos actos legislativos y darle la oportunidad de darle seguimiento y ver los resultados que van ofreciendo, se pretende todo lo contrario”, defendió.
En este caso las sanciones pese a ser sólo de corte administrativo, con el cierre del establecimiento, asegura favorecerán la propia prohibición que se mantiene.
“Tuve la oportunidad de leerla con cuidado (…) se mantiene la prohibición de vender el alcohol a menores
Solo que ahora yo creo que tendrá un efecto más favorable para su protección en términos de que la autoridad tiene un instrumento para actuar de manera más expedita y más ágil esto también evita actos de corrupción que se venían construyendo por las sanciones de tipo civil”, expresó.
Las multas, defendió, siguen siendo considerables  además de que aquellos que incurran en falta serán sancionados con el cierre del establecimiento.
Indicó que dentro de la comunidad estudiantil no tienen identificados graves problemas de adicciones en los rubros de alcohol o algún estupefaciente.
Eleazar Barajas 

Related posts