‘Oumuamua tuvo un pasado violento y ha ido dando tumbos por el espacio durante miles de millones de años

Ilustración de artista del aspecto de un objeto similar al asteroide interestelar ‘Oumuamua. Fuente: Queen’s University Belfa

El primer visitante interestelar de nuestro Sistema Solar tuvo un pasado violento que hace que gire caóticamente, según un equipo de investigadores. ‘Oumuamua atravesó nuestro sistema Solar en octubre e inicialmente se pensaba que se trataba de un cometa, aunque más tarde se reveló como un asteroide con forma de pepino.

Inmediatamente se descubrió que ‘Oumuamua no giraba periódicamente como la mayoría de los asteroides y cuerpos pequeños que vemos en nuestro Sistema Solar. En cambio, gira caóticamente dando tumbos y puede que lleve así miles de millones de años, probablemente debido al impacto con otro asteroide que lo arrojó con fiereza fuera de su sistema al espacio interestelar.
El Dr. Wes Fraser explica: “Nuestros modelos de este cuerpo sugieren que el giro caótico durará desde muchos miles de millones de años a cientos de miles de millones de años antes de que las tensiones internas hagan que gire normalmente de nuevo”.
Hasta ahora, los científicos también se preguntaban por el hecho de que el color de ‘Oumuamua cambia entre las distintas observaciones. Sin embargo, la investigación del Dr. Fraser y su equipo revela que la superficie tiene manchas y la parte alargada del objeto con forma de pepino posee una gran región de color rojo, mientras el resto del cuerpo es de color neutro. Esto sugiere cambios en su composición según la zona del objeto considerada, algo inusual en un cuerpo pequeño.
Fuente: observatori.uv.es

Related posts