Partidos se fragmentan y olvidan ideologías y militancia

Durante el presente proceso electoral la constante ha sido la fragmentación de los partidos políticos, toda vez que en el alcance de su objetivo han olvidado su ideología, cambiado sus postulados y hasta olvidado de su militancia.
De acuerdo con investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares, la adhesión de militantes de un partido a otro, que se está dando a a días de la elección, evidencia solo que para los partidos de hoy ya no importan las ideologías.
Con ello las fuerzas que luego del cuatro de junio se convertirán en gobierno no tienen puntos de encuentro, afinidades ni un proyecto común que sume o multiplique sus acciones, al contrario, solo pragmatismo en los partidos políticos convertidos en alianza y aquellos que invitan a sumarse a militantes de todos sus opositores.
“Parecería que quieren acabar con las ideologías para dar paso, única y exclusivamente, a partidos políticos pragmáticos, a los que se les llama “atrapa-todos”, que se convierten en oportunidades coyunturales para cumplir con determinados objetivos”,argumenta
El riesgo de este escenario, dice, es solo el debilitamiento de las instituciones del Estado Mexicano en cuanto a observar estructuras sólidas, con partidos políticos que tengan un arraigo empezando con el ideario político, estructuras, militantes, simpatizantes o adherentes.
“No hay que perder de vista el origen de Morena, que surgió de una división con el PRD, el cual también proviene de desencuentros que hubo en el PRI, por lo que partidos políticos auténticos natos de izquierda, que es lo que necesita México, no más transfuguismo, trapecismo u oportunismo político, es una muestra del debilitamiento y de fragilidad en la que hoy se encuentran los partidos políticos”, refirió.
Esto solo significará que la ciudadanía no encuentre una verdadera representación en el sistema de partidos como ya está sucediendo.
Eleazar Barajas  

Related posts