Peregrinos, listos para iniciar su andar a Basílica

Más de 40 mil personas caminarán, como desde hace 80 años, de la Catedral de Toluca hacía la Basílica de Guadalupe -ubicada en la Ciudad de México-, el próximo lunes 19 de febrero.
A decir del padre Jorge Rosas Suárez, comunicador de la Diócesis de Toluca, esta tradición se lleva a cabo no sólo con una intención de fe y de piedad, sino también con el ofrecimiento de que ese sacrificio sea también a favor de las autoridades, de la problemática social, de las familias, para que el señor, a través de la intercesión de la virgen María ayude a que tengamos estabilidad, armonía y misericordia, no solo el pueblo católico, sino todo México.
La edición número 80 de la Peregrinación Diocesana a Pie al Pie al Tepeyac, comenzará el 19 tras la Misa de Envío, que se llevará acabo a las 6:00 de la mañana para así bendecir a los participantes.
A lo largo del camino se van integrando otras delegaciones de las parroquias que existen en el paso de Toluca hacia Ocoyoacac, por lo que se prevé que al Cerro del Tepeyac lleguen hasta 80 mil mexiquenses.
“El caminar es del lunes 19, martes 20, miércoles 21 y el jueves 22 se celebra en la Basílica la misa a las 10:00 de la mañana con los señores obispos, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, y monseñor Maximino Martinez Miranda, quien es el obispo auxiliar, y llegamos más personas, otros peregrinos que llegamos por otros medios, como autobús y auto particular”comentó el clérigo.
Además, el miércoles 21 salen los peregrinos ciclistas de muchas parroquias.
“Vale la pena hacer una llamada de atención, respeto y comprensión a toda la ciudadanía, porque reconocemos que por ser un número grande de personas se obstaculiza el tránsito vehicular sobre todo el lunes 19 en el centro de la ciudadanía de Toluca que se tomen las debidas providencias o cuidado porque estarán cerradas desde muy temprano las calles de Independencia, Bravo y Morelos reducida prácticamente a un carril, porque van los peregrinos caminando, y sabemos que las personas van a sus escuelas o trabajo”, añadió.
Resaltó que se ha pedido a los feligreses que se integrarán a la peregrinación que se tome el cuidado de evitar que personas que no gozan de buena salud o qué incluso damas que estén en embarazo, o gente de edad avanzada, niños, se vayan caminando.
“Mejor vayan en los camiones o en las camionetas, no les impedimos que sean peregrinos, pero mejor que vayan en las camionetas o camiones de equipaje y ya se ven con la familia en las distintas estaciones o paradas que haga la peregrinación como Ocoyoacac, La Marquesa, Cuajimalpa”.
Asimismo, hizo extensiva la invitación a respetar a las autoridades, tener el orden, llevar agua -hay jornadas que se caminan bajo el sol intenso-, y que no se tire basura.
“Que se respete la comunidad, si es una expresión de fe, la fe también tiene que ver con las obras, la vida misma, no faltará alguno que no tenga en cuenta estas consideraciones pero para eso están los delegados para ayudar a que se mantenga el debido orden”, finalizó.

Related posts