Poder judicial, acceso a justicia en la entidad: Medina

“Doy cuenta de hechos que van a pasar a la historia”, así lo afirma Sergio Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial del Estado de México, al reconocer los avances tecnológicos que ha tenido la instancia, como el Complejo de Telepresencia que se inauguró en noviembre del año pasado, y a través del cual se facilitará, entre otras diligencias, los procesos que enfrentan los reos de los penales mexiquenses sin tener que salir de la cárcel para presentarse en juzgados.
Durante su tercer informe de labores, y ante la presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza, secretarios de Estado, el fiscal General de Justicia del Estado de México, entre otros funcionarios, Medina Peñaloza aseguró que se ha fortalecido al Poder Judicial para que a través de sus 390 jueces se pueda tener acceso a la verdadera justicia en la entidad.
“Estos logros no son la justicia del futuro, sino del Poder Judicial del Estado de México. Ante un panorama de retos claros y otros por definir, asumimos nuestra responsabilidad pública como baluarte de estabilidad y confianza para preservar el Estado de Derecho, la Paz Social y la Democracia”.
En materia de justicia, el magistrado presidente dio a conocer que durante 2017 se llevaron a cabo 247 mil 832 juicios de primera instancia, y se logró la resolución del 86 por ciento. Del total, un 7.5 fueron en materia penal.
En lo que refiere al Complejo de Telepresencia, el Estado de México es la primera entidad en contar con este tipo de tecnología, lo que no es impedimento para que las personas lo utilicen a través de un exhorto (llamado de Tribunal a Tribunal), ya que se puede establecer la conexión desde cualquier dispositivo con acceso a internet y una cámara.
En el Complejo de Telepresencia del Poder Judicial del Estado de México se invirtieron 80 millones de pesos y fue inaugurado hace dos semanas, cuenta con una sala y un auditorio interactivo, sala de juntas inmersiva y una cabina Operam, todo con tecnología de proximidad y sistemas de seguridad que garantizan la secrecía de la información, además de que permite enlazarse a cualquier parte del país o del mundo.
La construcción de este complejo obedece a la ineficacia del sistema judicial por procesos largos, la inseguridad, el acceso menor a la impartición de justicia y falta de credibilidad, factores que, reconocen las autoridades, laceran la confianza de la gente.
Asimismo, se entregaron 182 brazaletes electrónicos para que los sentenciados de delitos no peligrosos puedan cumplir su sentencia en libertad, esto, en coordinación con el gobierno del Estado de México.
Además, la entidad mexiquense es uno de los cinco estados del país que cuenta con Tribunales de Tratamiento de Adicciones, conocidos como TTA que representan a la justicia terapéutica, como un tratamiento de rehabilitación integral e interdisciplinario para personas con adicciones; el año pasado se inició un tribunal de este tipo en Valle de Bravo y se instaló el TTA para Adolescentes con sede en Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
“Como jueces, estamos conscientes que cada resolución transforma vidas humanas, las toca e impacta de forma distinta y, por su naturaleza, será aplaudida por quien gana y repudiada por quien pierde, abriendo aquí un abanico de dudas, críticas, acusaciones y hasta adversarios”, finalizó.

Related posts