Por salud y no violencia laboral y sexual, salida de Bátiz

Adoleciendo factores de salud y no las denuncias que el día de hoy hay en su contra por violencia contra músicos y abuso sexual contra una violinista, son las razones por las que la Secretaría de Cultura del gobierno de estado anunció el retiro de Enrique Bátiz Cambell como director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).
De acuerdo con la secretaria estatal, Marcela González Salas, desde la parte final del 2017 tenían conocimiento del malestar del algunos de sus músicos, por los supuestos malos tratos que realizaba el director en su contra; sin embargo en reconocimiento a su larga historia, decidieron esperar el proceso de reestructuración en la dependencia para tomar una determinación.
“Nuestro amigo Bátiz que ha hecho de la orquesta Sinfónica del Estado de México una de las más reconocidas de México y América Latina”, dijo.
Indicó que el propio gobernador le solicitó toda una reestructuración en todas las instancias de la dependencia, por ello informa que han tomado la determinación de que el maestro Bátiz se retire pero ocupe el cargo como director emérito de la OSEM.
“Es un hombre que ya tiene el mal de parkinson, problemas de salud, hemos platicado con él y lo vamos a invitar que se quede como director emérito”, declaró.
En este sentido puntualizó que decisión se debe a factores relacionados con su estado de salud, y no la serie de inconformidades que hay en su contra.
“En el caso de la Orquesta Sinfónica del Estado de México habrá cambios profundos, no producto de reclamos porque en las sociedades humanas hay 50 que les cae muy bien el señor director Bátiz y a muchos otros no”, expresó.
Cabe señalar que este anuncio lo hacía la secretaria González Salas, horas antes, de que se hiciera pública la denuncia de la violinista suiza Silvia Crastan por supuesta violación en contra de entonces director de la OSEM, Enrique Bátiz, en un hotel de Zurich en 1996.
En este sentido la tarde de este jueves le presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Jorge Olvera García, rechazó la posibilidad de manifestarse sobre estos hechos hasta que no exista una denuncia formal e investigación sobre la acusación.
El nuevo director de la OSEM es el maestro Rodrigo Macías González.
Eleazar Barajas

Related posts