Que Congreso designe Contralor a UAEM limita autonomía: Barrera

Eleazar Barajas

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, defendió el amparo promovido por la casa de estudio en contra de las reformas a la ley estatal, a través de las cuales se implementa el Sistema Anticorrupción, al señalar que su posición solo está en defensa de su autonomía universitaria .
Luego de que fuera rechazado por parte de un juzgado estatal este recurso legal, indicó que la casa de estudio ya se inconformó de nueva cuenta, la insistir en la postura universitaria de que las reformas promovidas a la constitución estatal para implementar estas instancias limitan e invaden la autonomía universitaria.

Argumentó que la universidad tiene como uno de sus pilares la posibilidad de autogobierno.

“¿Por qué la universidad se ampara siendo un órgano autónomo y los demás órganos autónomos no? ¿de qué privilegios goza la universidad? No tenemos ningún privilegio sino una prerrogativa constitucional que nos da la capacidad para autogobernarnos”

Pese a que la propuesta es que el contralor universitario sea elegido por el propio Sistema Estatal indicó que no buscan debilitar o no abonar a la construcción de esta área.

“Nosotros somos órganos autónomos por Constitución y esto lo define el marco jurídico respectivo somos una entidad que se coordina con los poderes estatales tenemos una relación de coordinación y los otros órganos una relación de subordinación”, sentenció.

Esas diferencias jurídicas que no colocan a la UAEM como subordinada o auxiliar del Ejecutivo estatal, dijo, le impidieran por Constitución atender este apartado

Related posts