Que gobernador esboce plan de trabajo y presente gabinete en Congreso


Con la finalidad de que el gobernador entrante esboce su programa general de trabajo, presente a los integrantes de su gabinete y escuche la evaluación de los diputados locales sobre la situación en que la entidad se encuentra, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso actualizar el procedimiento de la toma de protesta.

A través de tres iniciativas promovidas por los diputados Víctor Bautista, Martha Angélica Bernardino y Eleazar Centeno, advirtieron la necesidad de adecuar el ejercicio a los tiempos de pluralidad política que vive la entidad.

En este entendido, Bautista López propuso que cambie el formato de la protesta constitucional para facilitar el diálogo político entre los Poderes, mediante la intervención de los diputadossobre la situación general de la entidad y que el gobernador o gobernadoraentrante muestre su programa general de gobierno y la integración de sugabinete.

Bernardino Rojas, por su parte,consideró necesario un análisis sobre la situación general del Estado en presencia de los gobernadores saliente y del entrante, un análisis delprograma general de gobierno y de la integración del gabinete.

“Proponemos fomentar la participación activa y responsable de todas las fuerzas políticas aquí representadas, propiciando la interacción real y autentica con el Poder Ejecutivo”, dijo.

Centeno Ortiz planteó que el mandatario o mandataria electa presente las líneas generales de su programa yque escuche las observaciones y propuestas que formulen los grupos parlamentariospara advertir, con mayor nitidez, los problemas existentes en la entidad y las alternativas de solución que en la pluralidad pueden adoptarse.

El perredista confió en que las modificaciones propuestas transformarán una ceremonia petrificada en un acto enel que se ejerzan adecuadamente las funciones de control entre los poder espúblicos, para que sea real, efectivo, y permita recuperar la credibilidad dela gente en sus instituciones.

“El nuevo formato… incluye que el gobernador entrante presente la integración de su gabinete a la Legislatura,para que los legisladores puedan manifestar su opinión, la que en nada demeritalas facultades exclusivas del titular del Poder Ejecutivo del Estado, pero sipropicia un diálogo transparente con la finalidad de que las decisiones queadopte el Gobernador sean las que mayor beneficio propicien en la sociedad”,dijo.

Eleazar Centeno destacó la importancia de superar formalismos que restan efectividad al acto republicanode la toma de protesta, señalando que rompen con la dinámica de cambio yevolución democrática.

E hizo hincapié en el objetivo de su propuesta como un método en el que el gobierno estatal tenga una visión distinta de las demandas sociales del Estado, para estar en condiciones degenerar políticas públicas a la altura de las problemáticas que enfrenta laciudadanía.

“Sólo del diálogo directo, franco y propositivo, de la inclusión y construcción plural de políticas públicas, podrá salir la generación de consensos colocando por delante el interés superior dela gente”, advirtió.

En los tres casos, son necesarias reformas constitucionales y modificaciones al Reglamento y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo delEstado de México, que serán analizadas y dictaminadas por la Comisión deGobernación y Puntos Constitucionales.

Related posts