Que INE ceda 3,600 mdp, 20% de presupuesto, para reconstrucción

El Partido del Trabajo (PT) llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) también a ceder 20 por ciento de su presupuesto para reconstruir México. Este porcentaje implicaría 3 mil 600 millones de pesos, que sumados a las aportaciones de los 8 partidos políticos con registro nacional, se traduciría en 4 mil millones.

En promedio un departamento o casa habitación puede costar entre millón o millón y medio de pesos, de tal manera que con esa cantidad se podrían edificar entre 3 mil y 4 mil viviendas.

Óscar González, integrante de la dirigencia nacional del PT, adelantó que en lo inmediato su instituto político está en posibilidad de aportar 20 por ciento de sus prerrogativas para la causa.

No obstante, advirtió que eso apenas significa 0.4 por ciento del financiamiento total de los institutos políticos, de tal manera que es necesario que todos se sumen a la ayuda.

El 20 por ciento de las prerrogativas de los 8 partidos con representación nacional, explicó, se traduciría en 400 millones, pero el grueso del recurso electoral, destacó, se encuentra en el INE, por lo que resulta necesario que también apoye la medida.

Tan sólo en 2012, recordó, el entonces IFE tenía un presupuesto de 15 mil 953 millones (de lo que 33 por ciento representaban el financiamiento para partidos políticos); para 2018, se estima un presupuesto de 25 mil millones al INE, 27 por ciento los para partidos.

“El dinero está en el INE, no en los partidos”, destacó, tras rechazar que el recorte afecte la organización de la contienda venidera, pues existen diversos gastos que incluso parecen innecesarios.

Por ejemplo, detalló, en el INE hay 11 consejeros, cada uno gana un salario equivalente al que gana un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); cada uno, destacó, tiene 10 asesores que a su vez ganan 120 mil pesos mensuales por persona.

“No entiendo para qué quiere un consejero tan brillante como Lorenzo Córdova 25 asesores; mientras más asesores tienes, más deficiencias tienes”, señaló.

La solución para atender la crisis provocada por el sismo, desde su punto de vista, por tanto, no está en ver qué partido aporta más, pues eso acarrearía otros tipo de problemas, como la entrada de recursos del crimen organizado o de empresarios en espera del pago de favores.

“En el caso del PRI, si aportan 100 por ciento es porque le meten la mano a los cajones gubernamentales; mejor que aporte 10 por ciento de la corrupción”, señaló.

La razón de ser del financiamiento público, insistió, es evitar recursos de instituciones privadas para no obedecer a intereses privados, o evitar recursos del crimen organizado, por lo que su desaparición, a su decir, no es una propuesta bien estructurada u organizada.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts