Rechaza IEEM actualizar número de ediles; Lo acusan de favorecer a PRI

El Consejo General del IEEM rechazó actualizar número de ediles en los ayuntamientos con base en la Encuesta Intercensal 2015; arguye que sus cifras no son definitivas y por tanto el ejercicio debe realizarse tomando como base el Censo del INEGI del 2010.
Pedro Zamudio, presidente del IEEM, justificó que la Encuesta Intercensal no ofrece estadísticas firmes ni certeras, en virtud de que ofrece rangos de población pero no cifras precisas.
En contraste, consideró que el Censo Nacional de Población sí ofrece datos cientificos para tomar la decisión.
Sin embargo, la oposición advirtió que esta postura viola las disposiciones jurídicas que obligan a mantener actualizados los padrones para garantizar el principio de representatividad, en este caso conforme al número de habitantes de los municipios.
En la negativa también advierten intereses políticos que benefician al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El acuerdo fue aprobado por mayoría de 6 votos; en contra, sólo se pronunció la consejera Sandra López Bringas, quien aseguró que la Encuesta Intercensal también tiene bases científicas y es lo mismo se válida que un censo.
Por su parte, el consejero Francisco Bello arguyó que el tamaño de la muestra es un elemento importante para validar la certeza de un ejercicio; la muestra, indicó, es mayor en un censo que en un encuesta,por lo tanto, desde su punto de vista, el primero resulta más confiable.
La consejera Daniela Durán recordó que el artículo 117 de la Constitución local apenas obliga a actualizar el número de integrantes de cabildo conforme a la población municipal, por lo que es necesario remitirse al artículo 26, apartado B, de la Constitución Federal, en el que si bien se advierte la  existencia de las encuestas intercensales del INEGI 2010 y 2015 y que ambas  son válidas para estos fines, ofrecen certeza y datos fidedignos, la de 2010, apegada al Censo, tiene mayor exahustividad.
En tanto, el consejero Miguel Ángel García recordó que el acuerdo del INE para la redistritacion tomó como base el número de habitantes en los municipios, y éste dato, según criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se tomó del último censo general de población.
Veneranda Mendoza Herrera 

Related posts