Rechazan partidos pasividad de gobierno para arreglar daños por sismo

Diputados de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) Morena, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano reprocharon la pasividad de las autoridades estatales para atender las afectaciones de los sismos de septiembre pasado, por lo que urgieron a solucionar los requerimientos. a la brevedad.
El reclamo, se planteó al pleno cameral apenas con unos minutos de antelación a la solicitud del gobernador Alfredo del Mazo para contraer deuda pública adicional por 2 mil 800 millones para la reconstrucción.
A nombre de estas bancadas, la diputada morenista Mirian Sánchez Monsalvo propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal a que informe sobre las acciones, censos y entrega de recursos, y a emprender de manera urgente la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales e infraestructura.
Los legisladores acusaron omisión de las autoridades, tras recordar que es obligación del estado brindar las condiciones para una vida digna a sus habitantes.
Hasta este momento, denunció Sánchez Monsalvo, “las autoridades han sido omisas a la petición de resultados y evaluación de acciones emprendidas, y no hay información para abrir un panorama veraz de la realidad”.
Por ejemplo, expuso, a pesar de que 12 municipios fueron declarados zona de emergencia para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), al día de hoy se desconoce sobre el monto, la aplicación y el ejercicio de los recursos.
La situación, dijo, rebasa la capacidad de las autoridades, quienes no han estado a la altura de las circunstancias ni tenido la capacidad para brindar soluciones verdaderas, de tal manera que la incertidumbre crece.
“Los grupos parlamentarios alzamos la voz ante un gobierno carente de resultados, insuficiente y falto de coordinación. No existe recoveco para la pasividad ante la emergencia estatal. Es urgente que el gobierno apremie la reconstrucción, y una gran responsabilidad exigir resultados y ser el medio para obtenerlos.
Busquemos soluciones”, expuso.
A pesar de que el punto de acuerdo fue presentado con carácter de urgente y obvia resolución, fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil, la iniciativa también busca exhortar al gobierno mexiquense a que realice las acciones necesarias para la rehabilitación y reconstrucción de estos inmuebles.
En otro momento, el también morenista Marco Antonio Ramírez pidió exhortar a los titulares de los ayuntamientos, específicamente de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, a eximir del pago del impuesto predial correspondiente a 2018 a los ciudadanos cuyos inmuebles hayan sido afectados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre pasado.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts