Recuento en 566 casillas no da certeza a resultado elección: Delfina

Con su determinación de reabrir sólo 566 casillas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aparenta que quiere limpiar la elección, pero no da certeza a los resultados, advirtió Delfina Gómez, ex candidata de Morena a la gubernatura.

Para la morenista resulta insuficiente el recuento de votos en apenas 2.98 por ciento del total de las casillas instaladas el 04 de junio pasado en el Estado de México, pues desde su punto de vista habría resultado sano el ejercicio de la apertura total de los paquetes.

“No se pierde nada si se fortalece la confianza de los ciudadanos ordenando un recuento voto por voto, pero queda claro que las acciones de las autoridades electorales son para aparentar que están intentando limpiar los comicios sin que sea cierto”, señaló.

Gómez Álvarez lamentó que el recuento ni siquiera dará legitimidad a quien llegue a la gubernatura, pues dejará más dudas y suspicacias sobre presuntas irregularidades en el cómputo de los votos.

Las dudas y desconfianza en las instituciones, prosiguió, se incrementó con la premura con que se entregó la constancia de mayoría al priísta Alfredo del Mazo y la recepción del presidente Enrique Peña Nieto como gobernador electo antes de que el TEPJF resolviera los cientos de impugnaciones presentadas por Morena y por otros partidos políticos en contra de los resultados.

“Eso provoca que la gente tenga dudas y aumente la desconfianza en las instituciones. Hacen lo que quieren; no hay mesura de esperar los tiempos”, dijo.

Recordó que aún quedan por resolver algunas apelaciones interpuestas por Morena, de tal manera que aún queda la posibilidad de anular los resultados, por lo que llamó a los magistrados a actuar con apego a la norma y con base en criterios técnicos para recuperar credibilidad.

“No podemos llegar a 2018 con institutos electorales que lejos de hacer su función, de garantizar el derecho a que sea respetado el voto, no lo hagan y prefieran cubrir algunos intereses”, expuso.

“¿A qué le tienen miedo? Si el PRI ganó como ellos dicen, en el recuento eso se va a reflejar, pero como no es así están aferrados a no abrir paquetes electorales. Se robaron la elección y los órganos electorales están siendo cómplices”, acusó, en tanto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El también dirigente estatal del partido acusó que, de cara al inicio del proceso electoral federal 2017-2018, las instituciones encargadas de impartir justicia en materia electoral están sometidas y al servicio de los gobiernos en turno, y no se atreven a detener las ilegalidades cometidas de la Presidencia de la República para abajo.

Por su parte, Ernesto Némer, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense, confió en que el recuento dará mayor certeza al triunfo del gobernador electo, pues desde su punto de vista la ventaja será más amplia y consolidará a Del Mazo.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts