Sanciona TEEM a Pastor por usar símbolos religiosos en campaña

Por el uso de símbolos religiosos cuando solicitaba el apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente a gobernador, Isidro Pastor fue sancionado por el Tribunal Electoral estatal (TEEM) con una multa equivalente a mil Unidades de Medida (UMA´s), que representan alrededor de 80 mil pesos.

Los hechos imputados ocurrieron el 16 de febrero pasado, en una casa donde se expusieron símbolos religiosos y cuya imagen fue difundida a través de la cuenta de twitter del aspirante.

Los magistrados acreditaron la violación objeto de la denuncia, en tanto que existe una confesión expresa del denunciado en el tenor de que dicha reunión aconteció y además que en la misma se estaba en presencia de símbolos religiosos.

Desde el punto de vista del pleno, era obligación de Pastor Medrano cerciorarse que en los actos públicos y privados relativos a la obtención del apoyo ciudadano se cumpliera con la normatividad.

La legislación electoral vigente, destacaron, prohíbe el uso de símbolos religiosos y obliga la separación Iglesia-Estado, como lo advirtió el Partido Nueva Alianza (Panal), promovente de este Procedimiento Especial Sancionador (PES).

Conforme a la norma, el monto de la sanción debe ser remitido por la Secretaría de Finanzas al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para solventar sus actividades y proyectos.

El TEEM también ordenó remitir copia certificada del expediente a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en virtud de que en la queja también se hicieron valer irregularidades relacionadas con aportaciones en especie de personas jurídico-colectivas (un sindicato y una asociación civil) en la etapa para recabar los apoyos ciudadanos.

Este señalamiento, advirtieron los magistrados, se encuentra relacionado con el financiamiento y fiscalización de los recursos que reciben los aspirantes, y corresponde al INE la facultad de revisarlos y sancionarlos.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts