Sancionar delitos de odio con cárcel de por vida para erradicarlos

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso que los delitos de odio sean tipificados como “calificados”, con la finalidad de que sean sancionados hasta con prisión vitalicia, en afán de inhibir con ello los ilícitos de lesiones y homicidios por homofobia, lesbofobia, identidad genérica, nacionalidad, raza o religión.
El Código Penal vigente establece que al responsable de homicidio calificado se impondrán de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días multa.
Con las reformas al Código Penal de la entidad, remitidas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictamen, se destaca que en el caso de homicidio y lesiones la actuación del estado debe ser más firme porque cuando se cometen por razones de odio se incurre también en actos de discriminación y vulneración de los derechos más elementales.
El diputado Jesús Sánchez Isidoro enfatizó el deber del Estado de tutelar derechos básicos como el de no discriminación y a la vida, debido a que son universales, inviolables e irrenunciables.
El legislador destacó que diversos grupos sociales se encuentran desamparados en virtud de la cultura de discriminación que prevalece en la entidad y el país; entre ellos, enunció a mujeres, homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, además de aquellas diferentes por su raza, edad, identidad étnica y religiosa.
La discriminación, prosiguió, hace vulnerables a estos sectores y los lleva a sentirse desvalorizados, de tal manera que además de salvaguardar su vida resulta necesario tutelar su dignidad.
De ser aprobada la propuesta en sus términos, será considerado un crimen de odio cuando éste se motive en razones de condición social o económica; vínculo, pertenencia o relación con un grupo de origen étnico, social, de nacionalidad, lugar de origen, característica genérica, sexo, género, religión, discapacidad, condiciones de salud, apariencia física, orientación sexual o identidad de género.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts