Se abre albergue para familiares de niños trasladados de Morelos, en DIFEM

Informa el Instituto de Salud del Estado de México que se ha habilitado la Clínica “Albergue Familiar” del DIFEM para recibir a los familiares de niños provenientes del Hospital del Niño Morelense, que están siendo atendidos en Toluca luego de que la unidad de Cuernavaca, Morelos colapsó por el sismo del pasado martes.
Hasta el momento 26 menores provenientes de Morelos han sido trasladados al Instituto Materno Infantil del Estado de México para que su atención médica no quede suspendida.
Jesús Rubí Salazar, director General del Instituto, informó que como consecuencia del fenómeno recibieron la llamada de auxilio del nosocomio de niño morelense para recibir a los pequeños en virtud de que los espacios, dijo, quedaron prácticamente destruidos.
Con ello en el Hospital del Niño de Toluca se hicieron las adecuaciones necesarias para recibirlos, por lo cual está población ya está en la unidad mexiquense de estos se informa que son niños de cirugía, también neonatos recién nacidos con cuidados intensivos, epilepsia y menores con Cáncer.
“Ya están aquí los niños en el hospital en total van a ser 26 los niños que les vamos a recibir para apoyar ahora sí que a nuestros niños mexicanos que son de Morelos pero todos somos México y en estos momentos hay que solidarizarnos para apoyar”.
Reconoció que la mayoría de los niños que reciben están delicados por lo que deberán permanecer durante varios días en la ciudad, pues muchos ya tenían varios días de estar hospitalizados en el estado de Morelos.
Frente a este escenario, advirtió, que en la gran mayoría de los casos de estos niños aún está comprometida su vida.
“Comprometidos yo creo que la mayoría de los 18 que ahorita tenemos yo creo que está comprometida su vida en 15 porque unos están muy graves otros están muy delicados”.
La ayuda para estos pacientes será gratuita y correrá a cargo del Sistema de Salud estatal a partir de la tragedia ocurrida.
“Ellos están exentos tienen su seguro popular pero aunque no tuvieran su seguro popular no se les va a cobrar un solo peso”.
El albergue se encuentra abierto y en completa operación las 24 horas del día los 365 días del año. Está a disposición para brindar gratuitamente desayuno, comida y cena, pero al momento no se ha requerido debido a que diversos voluntarios y sociedad civil entregan alimentos a las afueras del Hospital.
Tiene capacidad para atender a 56 personas en igual número de camas, 32 para mujeres y 24 para hombres.
Eleazar Barajas

Related posts