Se niega IEEM a voto por voto; sólo revisaría 3

En el marco del cómputo oficial de los resultados de la elección de gobernador, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México rechazó, por mayoría de votos, realizar el cómputo oficial voto por voto en todas las casillas instaladas durante la contienda de gobernador, a pesar de que el porcentaje de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar, como una causal establecida en la ley.
Los consejeros determinaron que la revisión procede en al menos 3 mil 032 casillas, de las 18 mil 605 instaladas durante la jornada electoral.
Morena solicitó el recuento total voto por voto, casilla por casilla, bajo el supuesto previsto en el artículo 358, fracción II, inciso a), numeral 3; y fracción VII del Código Electoral del Estado de México, donde se establece que el recuento voto por voto se realizará “cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos que están en primer y segundo lugar”.
De acuerdo a los resultados del PREP existe una diferencia mayor de votos nulos (más de 3 por ciento), con respecto a la que tienen los candidatos que están en primer y segundo lugar de la elección de gobernador (2 puntos porcentuales).
Además, su representante Ricardo Moreno acusó que la información difundida por el PREP es falsa.
Joel Cruz, representante del Partido del Trabajo (PT), acusó que el PREP fue alterado con el único afán de ajustarlo a los porcentajes del conteo rápido para difundir la imagen de que el Partido Revolucionario
Institucional (PRI) había ganado; e indicó que las anomalías son tales, que tan sólo por citar un caso, existe una casilla en la que se reportan dos votos para Morena y 35 mil para Alfredo del Mazo.
La petición del recuento total fue rechazada por mayoría de votos.
El consejero Gabriel Corona se pronunció por la apertura total de paquetes para dar certidumbre y quietar las sospechas sobre los resultados; indicó que en una revisión rápida encontró inconsistencias entre actas y resultados publicados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Además, recordó, la propia auditoría aplicada por la FES Aragón alertó sobre la posibilidad de que agentes externos ingresaran al sistema a través de los puertos (en el servicio de administración remota), el módulo de publicación de las actas digitales, en todas las Juntas Distritales se señaló que el sistema tenía acceso abierto y libre a internet, en el puerto de captura, etc.
En todos los casos, la Unidad de Informática sólo se comprometió a resolver el problema, pero jamás se conoció sobre la solventación de las observaciones que pudieron dar pauta a la intromisión de un tercero.
Pedro Zamudio, consejero presidente, justificó que abrir todos los paquetes los pondría en riesgo de ser impugnados, por lo que insistió en la necesidad de recontar sólo los que procedan por causal de ley, y aclaró: “no responderemos a las presiones de partidos políticos y a la difusión de videos editados”.
La consejera Palmira Tapia, titular de la Comisión responsable del PREP, aseguró que los errores en las actas son humanos, pero rechazó que el PREP sea una caja negra.
Veneranda Mendoza Herrera.

Related posts