Seguirá UAEM lucha para no pagar 100 mdp malversados por Del Pozzo

Tras perder un amparo contra el gobierno de Oaxaca, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) deberá pagar la deuda de 100 millones de pesos por el incumplimiento de contrato con la instancia gubernamental.
Sin embargo, el rector Alfredo Barrera Baca, aseguró que se agotarán los recursos legales para no afectar a la casa de estudios, y evitar que la misma pague una deuda que no absorbió.

Pese a que ya se señaló a los responsables por fraude a la Universidad Autónoma del Estado de México y al gobierno de Oaxaca por incumplimiento de contratos en 2011, la UAEM perdió un juicio que la obliga al pago de 66 millones de pesos más intereses, es decir, un total de 100 millones de pesos, que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca le exige.

La UAEM no podrá librarse de la deuda hasta que se acredite jurídicamente la participación de Hugo del Pozzo Rodríguez y Enrique Fichl Becerra, exdirector de Tecnologías de la Información, en el quebranto por 100 millones de pesos dentro del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), ya que nunca entregó un software que se debió crear para el Gobierno de Oaxaca.

Cabe mencionar que los dos inculpados se encuentran actualmente detenidos y encarcelados en el penal de Almoloya de Juárez, esperando se resuelva su situación jurídica por el delito de peculado en agravio de la administración pública.
Al respecto, Barrera Baca adelantó que se interpondrá un recurso de revisión al amparo, por lo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconsidere la solicitud de amparo que hizo la UAEM el año pasado, arguyendo que ya se tienen plenamente identificados los culpables del fraude, a través del la firma del contrato con el gobierno de Oaxaca y un cheque que se entregó a Del Pozzo y Fichl por el desarrollo del software en cuestión.

“La universidad no ha perdido, sigue trabajando en la defensa legal del juicio, la principal función es defender el patrimonio universitario”.

Eleazar Barajas

Related posts