Significativa pérdida de militancia que deja PRD

“No hay peor ciego que el que no puede ver, más allá de los números”, respondió Horacio Duarte, presidente estatal de Morena, a su homólogo perredista Omar Ortega, quien minimiza las renuncias de militantes a su partido para apoyar la causa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Si no es significativo perder una diputada federal, un alcalde, un dirigente importante en Ecatepec, una secretaria estatal, (los líderes estatales del PRD) perdieron ya el pulso de la realidad”, expuso.

Este domingo, integrantes de las organizaciones México Suma, Unidad Popular Magonista, Coordinadora de las Colonias de Ecatepec, Bloque de las Organizaciones Sociales y Frente de Organizaciones Sociales de Ecatepec también anunciaron su renuncia al sol azteca y su integración a Morena.

Los renunciantes, encabezados por Osmar León, dirigente de la primera organización, aseguró que en militantes representan alrededor de 21 mil sufragios.

Entre los migrantes se encuentra la diputada federal Karen Hurtado, quien en breve se integrará a la bancada morenista en San Lázaro.

Los inconformes también manifestaron su rechazo a la postulación presidencial de Ricardo Anaya, por la oposición ideológica que les representa.

El PRD, acusó León Aquino, “redujo sumilitancia a simples espectadores, marginándonos de la acción y las decisiones políticas. Hoy el mejor ejemplo es la coalición Por México al Frente… que no integra una nueva ruta de transformación para esta nación. La derecha panista gobernó mal este país por 12 años y en este nuevo intento por hacerlo no se vislumbra diferente a la historia reciente”.

La determinación, prosiguió, también responde a la necesidad de resolver en Ecatepec, la demarcación más poblada de la entidad -con un millón 656 mil habitantes hasta 2016-, problemáticas graves como la inseguridad, la corrupción, la pobreza, la desesperanza y el olvido.

“Hoy nos ponemos del lado correcto de la historia y respaldamos la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Creemos y pensamos firmemente que la izquierda merece la oportunidad de gobernar para transformar la realidad nacional, estamos convencidos que solo desde la izquierda el cambio puede darse, y solo desde ahí, una nueva generación de políticas públicas con perspectiva humana puede lograr los cambios que México necesita”, precisó.

Quienes renunciamos al sol azteca, recordó, desde hace 20 años formamos parte de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) –antes Movimiento Vida Digna-, encabezada por Héctor Bautista.

León Aquino lamentó que la dirigencia perredista intente minimizar la desbandada; “se autoengañan, quieren ocultar la realidad”, dijo, en alusión a la declaración de su presidente estatal, Omar Ortega, quien tras la renuncia del alcalde de Nextlalpan y la secretaria de Equidad y Género escatimó cifras y justificó que los desertores de por sí ya no hacían trabajo en favor del sol azteca.

Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena, aseguró que su partido “es la casa donde cabemos todos”; indicó que la adhesión de Osmar León no fue motivada por las candidaturas, pero comprometió hacer un esfuerzo por integrar en ellas todo el proyecto.

El además representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que Ecatepec será punta de lanza en la campaña del estado de México para ganar los municipios en los que habita más de 80 por ciento de la población mexiquense y la mayoría en el Congreso local a fin de que ya no esté sujeto a los dictados y caprichos del gobernador.

Veneranda Mendoza Herrera

Related posts