Toluca: Aumenta violencia de Género en quincena y fin de semana 

 

Los fines de semana y los días de quincena, son los días en que se reportan más casos de violencia de género en la capital mexiquense, además en las zonas de Toluca Norte, La Teresona, Valle Verde, Tlacotepec, Seminario,Santa Ana Tlapaltitlán y el centro, se han reportado un mayor número de apoyos por parte del Grupo Especializado para la Atención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG).

De acuerdo con Javier Torres, director de Seguridad Ciudadana de Toluca, a raíz de que ha existido una mayor vinculación, se ha dado una mayor comunicación con la ciudadanía.

“En estas acciones destaca que se están capacitando a todos los policías, en Toluca somos mil 200 elementos operativos, y todos estamos yendo a estos cursos. De los más de 2 mil 400 municipios que existen en todo el país, aseguró que la policía municipal es la que lleva la vanguardia en materia de prevención de violencia de género”.

Son traslados y apoyos por lesiones, los servicios que en su mayoría ofrece el GEAVFyG -que opera con 32 elementos y dos unidades móviles-, además de que su misión es atender la violencia cuando se está dando de una forma explícita, siendo golpes, desde una cachetada hasta contusiones severas, los más denunciados.

Señaló que si bien estos puntos están señalados como focos rojos, no significa que la violencia de género sea exclusiva de estas zonas, mientras que el rango de edades es bastante amplio, aunque son los jóvenes entre 25 a 35años, los que más lo solicitan.

“Todos los días recibimos entre 20 y 25 llamadas y todas ellas son atendidas, las tenemos georrefenciadas. En el caso de Toluca tenemos muy claras las acciones que estamos llevando a cabo, tenemos un protocolo y todos los elementos están capacitados en ese tema”.

En lo que va del año, 97 personas reportadas como desaparecidas han sido recuperadas en el municipio de Toluca, de las cuales 52 son mujeres, esto debido a la eficientación del Grupo Especializado en Atención a Violencia deGénero y Familiar que opera desde el 2012.

Asimismo, se han brindado 520 asesorías psicológicas como jurídicas, han sido canalizadas 380 personas a diferentes institutos de la mujer como DIF municipal, se han llevado a cabo 23 labores sociales para contribuir al diálogo entre parejas.

Related posts