Toluca con pérdidas económicas y horas hombre por caos vial

Se estima que en las ciudades que integran zonas metropolitanas se pierde hasta 3.3 millones de horas hombre al día por el caos vial además de que hasta 33 mil millones de pesos se gasta al año en horas de trabajo en el tráfico; escenario al que transita velozmente el Valle de Toluca por falta de alternativas de movilidad sustentable e inteligente, así lo advierte Eduardo Cymerman, especialista en transporte.
Refiere que la carencia de alternativas de movilidad para las personas le resta competitividad a la economía pues en las ciudades en que vivimos y nos movemos, derivado de la carga de automóviles y transporte público, la velocidad promedio es de siete a 13 kilómetros por hora.
El gran causante de este escenario, dice, es la falta de un plan de movilidad y transporte proyectado con el crecimiento de la población, sus necesidades y problemas pues al priorizar solo el uso del automóvil se relegó al ciudadano sin vehículo a un mal servicio público además de no fomentar como una alternativa real el uso de la bicicleta.
“Nos está pegando mucho en la eficiencia hay muchísima gente que hace en sus recorridos entre hora y media dos horas nada más para llegar a su lugar de trabajo” lamenta.
Con ello destaca que esta región tiene las condiciones para desarrollar un proyecto integral en el uso de la bicicleta tomando factores como la cercanía entre municipios, condiciones de terreno, saturación de estacionamientos y hasta el peso de la población ya que además del daño a la salud de las personas con auto esta el daño al ambiente y a su bolsillo con el pago de gasolina, estacionamientos y parquímetros.
“Desde sus inicios a México se le ha llamado un pueblo Bicicletero reamente nos gusta la bicicleta, apreciamos la felicidad que te da andar en este tipo de transporte y se sabe que hasta el 90 por ciento de los mexicanos ha andado o anda en una bicicleta” dice.
Reconoce que el principal demandante de estas alternativas debe ser la población al requerirse con su momento la generación de infraestructura a partir de ciclovías, una reeducación en el uso de la bicicleta de forma responsable y segura y la asimilación de la figura del ciclista urbano en las ciudades.
La ciudad de Toluca, Capital del Estado de México, es clasificada como una de las más contaminadas en toda la República.
Eleazar Barajas 

Related posts