Toman alumnos CU Atizapán; Diálogo, UAEM no es partido político: Rector

Llama el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al diálogo y la unidad con relación al conflicto que detonó esta mañana en el Centro Universitario de Atizapán de Zaragoza en el que alumnos acusan la imposición de un nuevo director.
Estableció la necesidad diferenciar la democracia universitaria, misma que dijo no es igual a una “democracia partidista”, toda vez que en la casa de estudio, aseguró, se privilegia la no división entre las esferas y cuadros universitarios, por lo que la postura de la UAEM frente a las manifestaciones será de respeto.
Con ello los llamó a conocer a detalle cuál es la normatividad dentro de la representación institucional de la UAEM, en la que sí pueden participar alumnos, profesores, investigadores, y trabajadores desde sus distintos sectores; normatividad que afirmó, en este caso, se está cumpliendo.
“El proceso de elección se realizó con base a la normatividad con los tiempos que establece, no hay motivo para ampliar los tiempos a menos que se haya incurrido en alguna falta en la normativa para revertir el proceso me parece que el proceso se ha llevado plenamente en apego a la normatividad se inscribieron las personas que querían hacerlo”, argumentó.
Aseguró que la convocatoria se hizo pública en su momento para quedar abierta a todos los interesados, desde los académicos e investigadores que cumplieran con el perfil establecido.
“Todo aquel que cumple con los requisitos puede registrarse, yo creo que es necesario que todos vayamos conociendo el contexto de lo que es la universidad, tenemos que ser ejemplo de esa normatividad y procesos”.
Reconoció la expresión de los estudiantes sin embargo acotó es menor por un grupo inconforme descartando que sea un malestar generalizado en toda el plantel; tema en el que los conminó a privilegiar la unidad universitaria y la no violencia, estableciendo que el proceso en curso “deberá de continuar”.
“Exhortar a los alumnos a los profesores a la unidad, al orden a la conversación al diálogo para evitar cualquier diferencia cualquier preocupación que tengamos, tenemos que ser los universitarios capaces de siempre poner el ejemplo de diálogo y de resolución pacifica es la invitación que yo les hago a sumarse y respetar este proceso que se condujo bajo la normatividad de la universidad”.
Esta mañana estudiantes universitarios impidieron el acceso al campus de Atizapán de Zaragoza por la presunta imposición como director del plantel de Víctor Landassuri, tras denunciar que en el proceso de registro hubo presiones hacia otros aspirantes para que sólo hubiera un candidato único.
El proceso de elección de director en cuestión se lleva a cabo este jueves teniendo solo este registro.
Eleazar Barajas 

Related posts