Toman delincuentes control en mercado 16 de Septiembre

Pese a que en reiteradas ocasiones los locatarios del Mercado de 16 de Septiembre han solicitado mayor presencia policiaca en las inmediaciones del inmueble, la petición no ha sido atendida cabalmente por parte del ayuntamiento, lo que convierte al zoco en un foco rojo.

Farderas y carteristas es lo que más preocupa a los comerciantes y clientes de este mercado, lo que provocado que la gente prefiera acudir a otros lados a adquirir sus productos.

“Nos preocupa, muchos estamos sólo aguantando, hay inseguridad afuera, a veces hasta adentro del mercado, aunque son las menos. Lo que nos tiene preocupados es que esto influye en la decisión de las personas en venir a hacer aquí sus compras, la economía local, está mal y las autoridades no hacen nada”.

Para poder ofrecer a sus clientes más seguridad a la hora de realizar sus compras, los locatarios del zoco llevan alrededor de tres años pagando a dos guardias de seguridad privada entre 10 y 15 pesos semanales, sin embargo, esta medida es insuficiente para algunos de los locatarios.

“Debería haber más interés por parte del gobierno para mantener los lugares en donde el comercio local está situado, libre de los amantes de lo ajeno, no es posible que nosotros tengamos que desembolsar, cuando es aquí donde la economía del estado se mueve, con nosotros ofreciendo los productos nacionales”, comentó uno de los locatarios.

Refirieron que la zona goza de mala fama debido a las bandas de carteristas y asaltantes de merodean por las calles de Zopilocalco, sin embargo, los locatarios organizados ya han puesto su granito de arena para que mejore la situación al interior del mercado.

“En días de quincena y los fines de semana, que es cuando  más gente, los delincuentes aprovechan para operar, y ya la gente viene con miedo, casi no hay nuevos clientes, se podría decir que muchos ya tenemos a los marchantes de siempre”, añadieron los locatarios.

Asimismo, invitaron a los ciudadanos a hacer sus compras en los zocos tradicionales ya que así ayudan a los productores locales, además de que es ahí en donde encontrarán productos frescos, no como en las grandes cadenas de supermercados.

Frutas, flores, verduras, tortillas hechas a mano, carnes rojas y blancas, huevo, semillas, mariscos, juguetes, ropa, zapatos y más, son algunos de los artículos que se ofertan en las distintas secciones del 16 de Septiembre.

“Ahora que pasó lo de la sicosis por el gasolina y las protestas, se escuchó que algo estalló, se le hablo a los servicios de emergencia, pero no llegaron, eso sí, en las grandes cadenas luego luego llegaron las patrullas, aquí tardó más de una hora, todos los negocios cerraron, estábamos de verdad muertos de miedo y nadie nos escuchó”.

Finalmente reiteraron que si bien la ola de inseguridad no es privativa de la zona, sí exigen a las autoridades municipales que se implementen mejores estrategias para asegurar la tranquilidad de los toluqueños, toda vez que no hay una sola colonia en la que los vecinos se sientan seguros y día con día se enteran de asaltos, homicidios y desapariciones en la capital del estado, situación que ha aumentado dramáticamente en los últimos 10 años.

Related posts