Trasladan a reos extorsionadores y destituyen director en penal de Neza

Luis Fernando Arias, alias “El Tato” y dos sujetos más, fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios, luego de que se detectara que torturaban y extorsionaban a internos del penal Neza-Bordo, con la pregunta complacencia de las autoridades penitenciarias.
Así mismo se dio a conocer que director del penal de Neza Bordo, José Duarte Franco, fue destituido luego de conocerse las agresiones que internos cometían contra otros reclusos, lo cual se difundió a través de videos este día en los medios de comunicación.
Tras conocerse las imágenes, la Secretaría de Seguridad informó que, el 20 de septiembre, el principal agresor fue trasladado, junto con dos sujetos más a diferentes penales.
En una serie de videos difundidos por la Agencia MVT, se aprecian los métodos de tortura que utiliza este grupo delictivo; son videos que hacen llegar, a través de terceras personas, a los familiares de sus víctimas que están recluidos en las penitenciarías mexiquenses, para presionar la entrega de dinero y bienes materiales, bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, “será torturado hasta que muera”.
Uno de los casos más recientes de víctimas mortales del sistema de tortura y extorsión que opera en las penitenciarías del Estado de México tiene nombre: Erik Rosas Navarro, de 34 años, muerto el pasado 12 de septiembre del 2017.
Según relata MVT, “Sentado en una de las camas de la celda, “El Tatos” porta un encendedor y un bote de algún tipo se aerosol, presumiblemente insecticida; dialoga con el preso que es en ese momento su víctima.
Mientras espera respuesta “El Tatos” presiona la válvula del aerosol y la prende con el encendedor para quemar el pecho, la cara y la espalda de la víctima, quien trata de alejarse de su victimario, pero es alcanzado en repetidas ocasiones por el fuego, mientras un tercer preso observa de cerca lo que sucede y aparentemente cuida que el interno torturado no huya.
Al respecto, el gobierno del Estado de México dio a conocer que los hechos ya están bajo investigación y que El Tatos y dos hombres más fueron trasladados a penales distintos desde el 20 de septiembre.
A raíz de la difusión de los videos mencionados, la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación de oficio para determinar lo conducente en ejercicio de sus atribuciones.
De la misma manera, la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad ha iniciado una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México para que proceda a hacer la investigación correspondiente.

Related posts