UAEM pone terna y que Congreso designe a Contralor, pide institución

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) solicitará a la Legislatura mexiquense que sea un universitario quien ocupe el cargo de Contralor en respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios, sin que esto signifique un conflicto con las políticas mexiquenses.
Al respecto, el rector Alfredo Barrera Baca declaró que probablemente sea esta semana cuando, ante las autoridades del poder Ejecutivo y del Legislativo, está postura aprobada el jueves de la semana pasada por el Consejo Universitario.
“Que sea la legislatura quien designe al contralor interno de la universidad, pero desde una terna que proponga la propia UAEM, que sea un universitario, esa es la postura”.
Adelantó que, al momento, no hay nombres de los posibles candidatos, aunque buscarán que tengan una moral y ética intachable.
“La autonomía nos da una prerrogativa para definir nosotros a nuestras autoridades, nosotros creemos que será un universitario quien tenga la mejor perspectiva y el juicio del acontecer de la universidad”, añadió y aclaró, se trabajará de manera coordinada y no subordinada con el gobierno del Edomex.
Sostuvo que como organismo autónomo descentralizado y en apego a su prerrogativa de autogobierno, la Autónoma mexiquense tiene la facultad para nombrar a sus propios representantes, por lo que en este tema es necesario buscar un mecanismo que promueva una decisión compartida en la que prevalezca el respeto entre instituciones.
En este contexto, la Abogada General de la UAEM, Gabriela Fuentes Reyes, abundó que la propuesta institucional es que el proceso de designación del contralor universitario se realice ante la Legislatura local y mediante la presentación de una terna de candidatos.

Related posts