Un 35% de los animales que representan símbolos nacionales se encuentran amenazados

León africano – ABC

«Si un país no es capaz de proteger a sus especies más icónicas, ¿qué esperanza tienen las demás?», se preguntan los científicos, que reclaman a las autoridades que recaben más apoyo público.

Un 35% de los animales que representan símbolos nacionales en todo el mundo porque suponen una importancia cultural e histórica en determinados países se encuentran amenazados de extinción, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (Estados Unidos).
 
El estudio, publicado en la revista BioScience, evalúa el riesgo de extinción y el estado de conservación de 189 símbolos nacionales, desde el águila calva en Estados Unidos hasta el león en varios países africanos. Los investigadores, Neil Hammerschlag y Austin Gallagher, indican que se trata de las poblaciones de fauna más valoradas del planeta en el siglo XXI y quisieron indagar cómo están protegidas esas especies que han sido elegidas para encarnar los ideales de cada país y representar su identidad nacional.
En su trabajo, concluyen que un 35% de esos animales están en riesgo de extinción y un 45% están experimentando disminuciones de población. Entre las principales amenazas están el conflicto entre humanos y vida silvestre y la pérdida de hábitat. Además, apuntan que sólo un 16% de esos animales que son emblemas nacionales reciben protección dentro del país en que están considerados como símbolos y que las poblaciones en América del Norte, Australia y Oceanía están mejor conservadas que las del continente africano, que, desde el punto de vista geográfico, aglutinan la mayor proporción de símbolos nacionales amenazados.
 
«Si las tendencias actuales de población persisten, más del 50% de los símbolos nacionales de animales pueden enfrentarse a una futura extinción», subraya Hammerschlag, autor principal del estudio, quien añade: «Esto demuestra claramente la oportunidad de que cada país proteja sus propios símbolos nacionales».
 
Lista Roja de especies amenazadas
Los investigadores analizaron la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el fin de evaluar la amenaza y el estado de conservación de los animales que simbolizan los países, algunos de los cuales son compartidos por varias naciones. Por ejemplo, el león africano es el símbolo animal nacional de Marruecos, Togo, Gambia y Sierra Leona, aunque este felino ya se extinguió dentro de las fronteras de esos países. Otros, como Estados Unidos, han adoptado medidas específicas de conservación que han permitido que las poblaciones del águila calva se recuperen y prosperen.
 
«Si un país no es capaz de proteger su propio símbolo nacional, ¿qué esperanza tienen otras especies?»«Dada la importancia potencial de los símbolos animales para la identidad nacional y personal, puede ser relativamente fácil obtener apoyo público y protección para estos animales, de tal manera que puedan seguir funcionando no sólo como símbolo nacional, sino también como una especie emblemática que apoya indirectamente la conservación de otras especies y sus hábitats», recalca Gallagher, también coautor del estudio.
Gallagher añade que los resultados del estudio plantean la cuestión de que «si un país no es capaz de conservar o proteger su propio símbolo nacional, ¿qué esperanza tienen otras especies en ese país?». «Las iniciativas locales de conservación pueden beneficiarse de generar una mayor conciencia de las amenazas a las que se enfrentan los símbolos animales nacionales», concluye.
Fuente: abc.es

Related posts