Un estudio apoya la idea de que vivimos en una región vacía del Universo

Un mapa del Universo local tal como lo observó el proyecto Sloan Digital Sky Survey. Las zonas naranja tienen una densidad mayor de cúmulos de galaxias y filamentos. Crédito: Sloan Digital Sky Survey.

Hablando en términos cosmológicos, la Vía Láctea y su vecindario inmediato se encuentran en el quinto pino. Un nuevo estudio apoya la idea de que, en el contexto de la estructura a gran escala del Universo, nuestra galaxia se encuentra en una enorme región vacía, una zona del espacio que contiene muchas menos galaxias, estrellas y planetas de lo esperado. Y no sólo existimos en uno de los agujeros de esta estructura de queso suizo, sino que este hecho consigue aminorar las discrepancias entre distintas medidas de la constante de Hubble, la unidad que los cosmólogos utilizan para describir el ritmo al que el Universo se expande hoy en día.

Estas discrepancias aparecen cuando los astrofísicos utilizan distintas técnicas para medir lo rápido que el Universo se expande ya que encuentran resultados diferentes. “Sea cual sea la técnica que utilices, deberías de obtener el mismo valor para el ritmo de expansión del Universo hoy en día”, explica Ben Hoscheit (University of Wisconsin–Madison). “Por suerte, vivir en un vacío ayuda a resolver estas discrepancias”.
La razón de ello es que una región vacía – con mucha más materia fuera del vacío que está ejerciendo una atracción gravitatoria ligeramente mayor – afectará al valor de la constante de Hubble que se obtiene con una técnica que emplea supernovas relativamente cercanas, mientras que no tendrá efecto sobre el valor derivado con una técnica que emplea el fondo cósmico de microondas, la luz remanente del Big Bang.
El vacío que contiene a la Vía Láctea es al menos siete veces mayor que el promedio, con un radio que mide aproximadamente 1000 millones de años-luz. Hasta la fecha, es el vacío mayor que se conoce.
Fuente: observatori.uv.es

Related posts