Validan crear sistema de limpia entre tres municipios de Valle de México

Con los votos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena en contra, debido a que la decisión compromete las próximas administraciones, la Legislatura mexiquense autorizó a los ayuntamientos de Coyotepec, Huehuetoca y Teoloyucan a firmar un convenio para la prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
Este acuerdo intermunicipal además crea el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Valle de México (SIGIR-Valle de México).
La perredista Martha Angélica Bernardino advirtió que con la autorización los diputados otorgan su aval a los ayuntamientos para comprometer las finanzas públicas de estas demarcaciones al menos a 10 años.
Lo anterior, alertó, implica que las próximas tres administraciones deberán disponer recursos con este fin y no podrán emplear el erario para atender otras necesidades; es decir, destacó, los convenios afectan la libre administración de sus haciendas.
En contraparte, el panista Raymundo Guzmán Corroviñas confió en que los convenios abatirán los costos del servicio y resolverán el problema de disposición de residuos sólidos a mediano plazo.
El SIGIR-Valle de México, dijo, “va a ser el primer organismo público descentralizado intermunicipal que será ejemplo a nivel nacional del esfuerzo para resolver el problema de la basura”.
El priísta Francisco Javier Fernández Clamont indicó que los tres municipios tienen una extensión territorial de más de 179 mil kilómetros cuadrados, una población mayor a los 300 mil habitantes, y generan más de 400 toneladas de basura al día.
A la fecha, expuso, carecen de rellenos sanitarios que cumplan cien por ciento con las normas técnicas y ambientales, por lo que confió que con la decisión la problemática se resuelva.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts