Vender alcohol a menores debe seguir siendo delito; Va PAN por controversia

Una vez que las reformas han sido promulgadas a través de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra listo para promover acción de inconstitucionalidad en contra de la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
El diputado local Raymundo Guzmán Corroviñas no descartó que, junto con la acción de inconstitucionalidad, además se promuevan otras medidas jurídicas.
De entrada, recordó que quienes votaron en contra de la iniciativa del Ejecutivo estatal (además el Partido de la Revolución Democrática –PRD-, Morena y el Partido del Trabajo –PT-) han manifestado su voluntad de suscribir el recurso, que debe ser promovido a más tardar 40 días después a la entrada en vigor.
“Requerimos 25 firmas, tuvimos 31 votos en contra, no vemos problema en alcanzar las requeridas”, indicó.
Desde su punto de vista, lo más indicado debió ser que el propio ex gobernador,
Eruviel Ávila, vetara las modificaciones para no endosar la responsabilidad política al nuevo gobernador.
“Es un tremendo exceso del Ejecutivo que fue avalado por varios grupos parlamentarios”, dijo.
También consideró que la justificación utilizada por el gobierno y los empresarios de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) para promover la reforma, resulta sorprendente.
“Están dándole la vuelta a la corrupción, no la atacan, están generando un esquema de impunidad quitándole lo penal a esta conducta y limitándolo a sanciones administrativas. Canirac mejor debió aclarar quién los extorsionaba, esa era la solución”, dijo.
Además, consideró, Gobierno del Estado estaba obligado a detallar cuántas sanciones hubo contra los servidores públicos que extorsionaron a los empresarios por la venta de alcohol a menores.
De otra manera, destacó, “hasta llama la atención que los empresarios prefieran que se aprueben sanciones que sólo van contra ellos y no contra los funcionarios corruptos y los responsables que trabajan en sus negocios e incurren en corrupción”.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts